Archivo de la categoría: INSTRUMENTOS MÉDICOS

Microtomo Thermo Scientific Microm HM355S

Microtomo Thermo Scientific Microm HM355S

Microtomo Thermo Scientific Microm HM355S. Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Representa el Hoy de los microtomos

Microtomo Thermo Scientific Microm HM355S

Representa el Ayer de los microtomos

Se exponían juntos estos aparatos para ver la evolución de la tecnología que era el motivo de la exposición.

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Equipo de anestesia Maquet Flow-i

Equipo de anestesia Maquet Flow-i

Equipo de anestesia Maquet Flow-i. Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Representa el Hoy de las mesas de anestesia

Equipo de anestesia Maquet Flow-i

i

Representa el Ayer de las mesas de anestesia

Mesa de anestesia Ohio

Estos aparatos estaban juntos para ver la evolución de la tecnología que era el motivo de la exposición.

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Maleta de servicio para los aparatos de anestesia

Maleta de servicio para los aparatos de anestesia

Maleta de servicio para los aparatos de anestesia. Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Maleta de servicio para los aparatos de anestesia

 

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Estufa de cultivo

Estufa de cultivo

Estufa de cultivo. Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Estufa de cultivo

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

  1. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Aparato de encefalografía. Amplificador natus xltec EEG32U

Aparato de encefalografía. Amplificador natus xltec EEG32U

Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Representa el Hoy de la encefalografía

Aparato de encefalografía. Amplificador natus xltec EEG32U

Representa el Ayer de la encefalografía

Encefalógrafo Mendelec

Estaban juntos para ver la evolución de la tecnología que era el motivo de la exposición.

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Electrocardiógrafo Welch Allyn CP 50

Electrocardiógrafo Welch Allyn CP 50

Electrocardiógrafo Welch Allyn CP 50, Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Este aparato representa el Hoy de los cardiógrafos

Electrocardiógrafo Welch Allyn CP 50

Este otro aparato representaba el Ayer de los cardiógrafos

Electrocardiógrafo Nihon Konde

Se exponían juntos para ver la evolución de la tecnología que era el motivo de la exposición

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D. José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Riñón artificial Sartorius

Riñón artificial Sartorius

Riñón artificial Sartorius del Museo de Historia de la Medicina de Extremadura en Zafra,

Aparato que fue cedido temporalmente para la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria” que se organizó en el XXXI Seminario de Ingeniería Hospitalaria celebrado en Badajoz.

Representa el Ayer de la diálisis renal

Riñón artificial Sartorius

Representa el Hoy de la diálisis renal

Estos dos aparatos se exponen juntos para ver la evolución de la tecnología que era el motivo de la exposición.

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

Equipo de electrocirugía COVIDIEN Force Triad

Equipo de electrocirugía COVIDIEN Force Triad

Equipo de electrocirugía COVIDIEN Force Triad. Aparato de la Exposición “Del Ayer al Hoy en la Ingeniera Hospitalaria”

Exposición organizada como actividad complementaria del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria celebrado en Badajoz en octubre del año 2013. Director del Congreso D. José Maria Pagán Pagador.

Representa el Hoy de la electrocirugía

Equipo de electrocirugía COVIDIEN Force Triad

Representa el Ayer de la electrocirugía

 

Lugar de la Exposición “Del ayer al hoy en la Ingeniería Hospitalaria:  Pabellón de Ferias y Congresos de Badajoz.

Organiza la Exposición: El Comité Organizador del Congreso y el Museo de Historia de la Medicina de Zafra.

Tiempo:   16, 17 18 de octubre del año 2013

Comisarios de la Exposición: D. José María Pagan Pagador y D. Tomás Cabacas Hurtado.

D.José María Pagan Pagador, Jefe del Servicio de Electromedicina del Servicio Extremeños de Salud (SES), organizador y director del XXXI Congreso de Ingeniera Hospitalaria.

D, Tomás Cabacas Hurtado, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Director del proyecto Museo de Historia de la Medicina en Zafra.

D.José María Pagan Pagador, decide organizar en los actos paralelos del congreso una Exposición que titula “Del Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” con piezas del Museo de Medicina de Zafra. Se realizan las gestiones oportunas y los estudios necesario y se organiza la exposición. Se seleccionaron más de 40 aparatos e instrumentos del Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Se realizó un estudio pormenorizado para crear carteles documentados de las piezas y se contrastaba el aparato antiguo de medicina con el formato actual para ver las diferencias que existen del aparato antiguo con el que se utiliza en la actualidad.

La Exposición estaba en un espacio amplio del pabellón formando un espacio único.  Estuve todos los días a disposición de los asistentes como guía de la exposición por donde pasaron casi todos, interesándose por los aparatos de medicina que habíamos llevado.

También paralelamente en la misma zona se desplegó un gran hospital militar de campaña para mostrar cómo son sus instalaciones. Fue montado por personal del ejército y ellos dirigían la visita para los asistentes al congreso.

Los asistentes al congreso en el tiempo de ocio pudieron comprobar y disfrutar de las diferencias de los aparatos para valorar la evolución tan enorme que han tenido. Tuvo gran aceptación y los comentarios que más nos hicieron fue en primer lugar destacaron la importancia y el valor de los aparatos y la segunda fue que como habíamos conseguido tanto material.

Destacaron sobre todo el Aparato de Rayos X de Sánchez (Año 1913). El Aparato radiológico de Siemens (Año 1950). Mesa de Quirófanos. Mesa de espirometría. Electroimán quirúrgico. Mesa de Electroencelagrafia. Cistoscopios.  Etc.

La exposición “Ayer al Hoy en la Ingeniería Hospitalaria” refleja los profundos cambios y avances tecnológicos que han revolucionado nuestro sistema sanitario, la investigación en salud y la ingeniería hospitalaria.

 

 

 

¿Pinza de hemostasia de Péan?, de Charriére?, ¿o de Koerbelé?

¿Pinza de hemostasia de Péan?, de Charriére?, ¿o de Koerbelé?

Las pinzas médicas son de las herramientas más antiguas de la humanidad. Las pinzas son instrumentos metálicos de dos ramas que sirven para aproximar, coger, sujetar, atraer o comprimir. La pinza médica o quirúrgica es un instrumento para realizar estas funciones en las operaciones quirúrgicas. Las pinzas médicas son de las herramientas más antiguas de la humanidad

Las pinzas médico-quirúrgicas tienen antecedentes históricos muy remotos. Se han hallado ejemplares que datan de aproximadamente el 3000 a.C. en Mesopotamia y Egipto, de la Edad de bronce. En esta época no eran estrictamente «quirúrgicas». Se utilizaban principalmente para la higiene personal depilación o para extraer astillas y parásitos de la piel, principalmente para extraer astillas, espinas o para ayudar en el proceso de momificación.

Se encuentra pinzas en los descubrimientos de Pompeya, actualmente en el museo de Nápoles, también en excavaciones romanas de España. Pinzas que encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Romano de Mérida. Museo arqueológico de Sevilla y Museo románico de Úbeda.

El mango de las pinzas actuales procede de las tijeras y el cruzamiento de las ramas de las tijeras que comenzaron a utilizarse a comienzos de este siglo, alrededor del año 100 d.C. en Roma. Donde realmente vemos el nacimiento de la instrumentación médica especializada es en el Imperio Romano (siglos I y II d.C.). Los médicos romanos le denominan “Vulsellum”, Pinzas para agarrar tejidos o vasos sanguíneos. Pinzas de hueso: Utilizadas para extraer fragmentos de cráneo o proyectiles (flechas). En las excavaciones de la «Casa del Cirujano» en Pompeya, se encontraron pinzas de bronce y hierro casi idénticas en forma a las pinzas de disección modernas.

Aunque durante la Edad Media hubo poco avance, el Renacimiento retomó el estudio de la anatomía en cadáveres y se utilizaron mayor cantidad de instrumentos entre ellos pinzas de disección

En el Siglo XVI, cirujanos como Ambroise Paré, perfeccionaron el uso de las pinzas para la hemostasia, para detener el sangrado, inventando pinzas para las hemorragias de las amputaciones. Eran pinzas largas con puntas curvadas y afiladas que le denominó “bec de corbin” (pico de cuervo») que permitían «atrapar» las arterias y venas dentro de la herida. Una vez que sujetaba el vaso sanguíneo con el “Bec de Corbin”, Ambroise Paré procedía a realizar la ligadura, con un hilo de seda o lino. El Bec de Corbin fue el antepasado directo de lo que hoy los cirujanos llaman pinzas hemostáticas. La gran diferencia es que el modelo de Paré no tenía el sistema de cremallera (el «clic» que las mantiene cerradas), por lo que el cirujano o un asistente debían sostenerlas con fuerza o atarlas. Estas pinzas el mango era curvo y no tenía la forma de anillos para los dedeos como las tijeras.

Las pinzas que evolucionan lentamente siendo en principio de presión manual y sin artilugio, se comienza a introducir anillos prensores en el mango, consistían en un anillo circular que se desplazaba en el mango, de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.

En el Siglo XVIII se empezaron a popularizar los mangos de las pinzas en forma de anillos, similares a las tijeras actuales. para dar más control y comodidad al médico

Las pinzas de hemostasia eran instrumentos muy utilizados en la cirugía en general del siglo XIX. Instrumentos finos de presión para comprimir el vaso sanguíneo y cohibir la hemorragia hasta su ligadura. Existieron pinzas de hemostasia que no tuvieron mucho éxito porque eran algo más complejas, pero se fabricaron y se utilizaron. Fueron 1. Pinza de Hamilton. 2. Pinza de Biguelov. 3. Pinza de resorte de Koerbelé.  

Pero las auténticas pinzas de hemostasia que han sido famosas son las pinzas de Charriére o de Pean.  Han sido siempre conocidas como pinzas de Pean, pero existen datos para reconocer que fueron inventadas por primera vez por Joseph-Frédéric-Benoît Charrière.

Pinza de Hemostasia de Charriére o de Pean

Joseph-Frédéric-Benoît Charrière. Fue el fabricante de instrumentos quirúrgicos más famoso de París a mediados del siglo). Hacia 1858: Charrière ya había diseñado pinzas con un sistema de cremallera (el cierre de muescas entre los anillos), una pinza que pudiera sostenerse sola.  Publicada en el catálogo de la casa Charriere, cuando se la vendió a sus jefes de taller Robert y Collin, estos la publican en su catálogo de “Maison Charriére.  Robert y Collins” del año 1867. En este catálogo  se refiere que la pinza fue inventada por Charriére en el año 1858.

Charriere fue el que introduce el sistema de cierre de cremallera en los mangos en numerosas pinzas.

Detalle del cierre en cremallera de la pinza

Jules Pean en su obra “Du pincement des vaisseaux comme moyen d`hemostase” Publicado en Paris en 1877 por la Editorial Germer Bailliére dice: “Antes de servirme de pinzas de anillos a cremallera, tales como las he hecho construir en 1868, yo me he servido largo tiempo, como muchos oros, de pinzas de Charriere, que eran en todos los equipos las únicas que existían entonces” Por consiguiente J. Pean reconoce la existencia de las pinzas de hemostasia de J. Charriére

Jules-Émile Péan. En 1868, tomó el diseño de Charrière y creó una pinza similar a la de Charriére (Fue el primero en demostrar que se podían colocar decenas de estas pinzas en una operación compleja, para detener todas las hemorragias a la vez, y luego ligar los vasos uno por uno con calma. Se utiliza primordialmente para la hemostasia, comprimir vasos sanguíneos para detener hemorragias.  Es una pinza similar, totalmente roma, no tiene dientes. La cara interna de la pinza que coge el vaso o el tejido tiene estrías transversales que permiten un agarre firme y evitar deslizamientos del vaso o del tejido. No tiene dientes y se considera menos traumática para ciertos tejidos que las pinzas de presión que son más agresivas.

Detalle de la estrias de la cara interna de la pinza

J.Péan las utilizaba en todas sus operaciones y a veces las dejaba 12 ó 24 horas, hasta 48 horas a veces las dejaba las pinzas colocadas como hemostasia sin hacer ligadura para evitar las infecciones que estas producían en aquellos años.

Eugène Koeberlé. Cirujano francés y alemán.  Profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de Estrasburgo acusó en 1877 que Pean había copiado el modelo de pinza a Charriére y que la pinza de hemostasia había sido diseñada por él. Tenemos conocimiento por escrito en el catálogo de Charriere que fue inventada el año 1858, en ese año Koerbelé no estaba en su madurez profesional porque tenia 30 años de edad.

Las tres pinzas publicadas por sus autores.   Se puede comprobar viendo las imágenes que las diferencias de las pinzas son mínimas.

Pinza de Charriére. Año 1858

Pinza de Pean. Año 1868 

   Pinza Koerbelé.    Año 1877

La cuestión es que la pinza fue inventada por Charriére en el año 1858 y la popularizó Jules Péan, que era cirujano famoso, profesor que difundía y publicaba sus obras y conocido por los cirujanos contemporáneos y posteriores.

Audífono del fabricante SABA

Audífono del fabricante SABA

Pieza del mes de febrero del año 2026 del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en Zafra.

AUDIFONO “SABA”

El audífono es un dispositivo que notifica, amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor audición

Los primeros dispositivos o aparatos para la audición fueron la trompetilla que existieron muchos modelos y sus antecedentes fueron la mano, cuernos, hojas y cualquier objeto que hiciera de pantalla auditiva

El primer salto se produjo con el primer audífono creado por Alexander Graham Bell. Posteriormente Thomas Edison en 1886 inventó el micrófono con gránulos de carbón mejorando la calidad y amplitud del sonido.

Posteriormente en 1948 comienzan los modernos audífonos con la invención del transistor. En 1954 se hace más pequeño y se incorpora en las patillas de las gafas y a partir de 1980 comienza los primeros audífonos digitales que en diez años evolucionan rápidamente hasta los actuales que están construidos con un pequeño ordenador programable que son capaces de amplificar con gran precisión mejorando la capacidad auditiva.

El audífono fue construido por la empresa alemana SABA que comenzó en 1918 en Villingen fabricando auriculares, radios y finalmente televisores. En 1976 fue comprada por Thomson Brandt

Perteneció al médico D. Eladio Gutiérrez García y está en el Museo como préstamo de Dña. Pilar García Escaso