Miguel Servet
La obra se titula Miguel Servet (1511-1553)
Autor M. de Fuentes Sagaz.
Prólogo de Alfonso Castro-Beiras. Presidente de la Sociedad Española de cardiología
Editada por el Laboratorio Uriach en el año 1999. Se regalaba a los médicos españoles con publicidad de los medicamentos de este laboratorio.
Portada de Miguel Servet

Miguel Servet
Miguel Servet. Nació en Villanueva de Sigena (Huesca. España) en el año 1509
Teólogo y científico español. Tenía conocimientos de teología, de la Biblia, astronomía, geografía, física, de matemáticas, anatomía y medicina. Sabia español, latín, griego y hebreo. Estudió bachiller en Zaragoza
Estuvo en Paris y en Lyon donde conoce al médico Symphorien Champier y comienza a estudiar medicina, se matricula en 1537 en la Universidad de París.
Dejó de nuevo París y residió en diversas localidades de Francia, hasta que en Lyon se encontró con el arzobispo de Vienne (Francia), Pedro Palmier, al que había conocido previamente en París. De esta forma entró a su servicio como médico personal en 1541 en Vienne.
Escribió “De trinitatis erroribus” en 1531, obra dividida en siete libros o capítulos, que produjo gran escándalo en la Iglesia. M. Servet argumenta que el dogma de la Trinidad carece de base bíblica, ya que no se halla en las Escrituras, sino que es fruto de argumentaciones filosóficas. Concluye que Jesús es hombre en tanto que su nacimiento es el fruto de la fecundación de la Virgen María por el “Logos” divino.
En 1546 publica “Syruporum universa ratio, ad Galeni Censu” su primer libro sobre medicina. Es un tratado donde estudia le digestión y ataca las doctrinas de los médicos árabes, intenta demostrar la superioridad de la medicina griega sobre la árabe. Dice que fue escrita para “fomentar la Medicina, la justa defensa del dogma galénico y el propio amor a la verdad. Fue reimpresa en Paris en 1537. En Venecia y en Lyon
En 1546 escribe “Christianismi Restitutio” (Restitución del Cristianismo) es un libro fundamentalmente teológico. En esta obra trata de demostrar que Cristo era solamente humano. Se mostraba contrario al bautismo de los niños, afirma que debiera ser mas tarde cuando alcanzaran la madurez, resalta que Jesucristo fue bautizado cerca de los treinta años. Fue publicada anónimamente a principios de 1553 lo denuncia y fue sentenciado a muerte, quemado vivo junto a sus libros.
En el libro V de esta obra describe la circulación pulmonar o menor. La sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar por el paso prolongado a través de los pulmones, dice “cuyo curso se torna de color rojo y se libera de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración”
