Pinza de Kocher
Las pinzas son instrumentos metálicos de dos ramas que sirven para aproximar, coger, sujetar, atraer o comprimir. La pinza médica o quirúrgica es un instrumento para realizar estas funciones en las operaciones quirúrgicas.
Las pinzas médico-quirurgirúrgicas tienen antecedentes históricos muy remotos. Se encuentra pinzas en los descubrimientos de Pompeya, actualmente en el museo de Nápoles, también en excavaciones romanas de España. Pinzas quee encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Romano de Mérida. Museo arqueológico de Sevilla y Museo románico de Úbeda.
Las pinzas que evolucionan lentamente siendo en principio de presión manual y sin artilugio hasta el siglo XVIII que se comienza a introducir anillos prensores en el mango, consistían en un anillo circular que se desplazaba en el mango, de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.
Las pinzas de presión sirven para conseguir fijación fuerte y sostenida. Suelen tener forma de tijera, articulación central y pueden ser rectas o curvas. Se utilizan tanto para coger tejidos, gasas o esponjas a veces también para realizar hemostasia por presión.
Pinza de Kocher
Es una pinza corta, resta, la punta tiene dients y la cara interna estrias transversas.
Pinza de Kocher