Silla de parto de Grecia Antigua

Silla de parto de Grecia Antigua

El parto ha tenido diferentes formas de producirse dependiendo de la época y de las costumbre de las civilizaciones. El parto primitivo evoluciona con las formas de vida y lugares de cada civilización. Las formas de parir han sido desde la acostada, sentada, en cuclillas, de pide, de rodillas… Existían zonas o lugares para producir el parto, bien en algún lugar específico separado de la tribu y también han existido aparatos o elementos para facilitar el parto como han sido las sillas de parto.

Tenemos conocimiento que han existido sillas o muebles para parir desde la época egipcia y mesopotámica. En la Biblia en el libro del Éxodo, el rey de Egipto le indica a las parteras que miren en los “asientos” de las hebreas para si tuviera un hijo varón matarlo.

Hipócrates siglo V a.C recomienda el sillón obstétrico para parir. Existe un vaso en el Museo de Atenas donde se dibuja un parto en silla. También existe un bajorrelieve en el Museo de Cesirola. Chipre, que se ve una mujer pariendo en un sillón.

En el papiro de Westcar ( 1800 a.C.) describe la silla obstétrica del Antiguo Egipto que consistía en dos ladrillos o piedra paralelas cerradas con una transversal en forma de “U”.

Sorano de Efeso, siglo II d.C., describe en sus libros la silla obstétrica. Además de los bajorrelieves encontrados de partos en sillas.

En las cantiga de Alfonso X el Sabio, en un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca del Escorial dibuja una mujer pariendo en una silla.

Rosslin en su obra “Rosengarten” dibuja una mujer en una silla explorando las comadronas esperando un parto.

Existen códices árabes donde la mujer paria en sillón obstétrico.

Jacob Rueff en su obra “De conceptu et generatione hominis” en su portada es una mujer en una silla asistida por comadronas.

Las sillas de parto o sillón obstétrico la tenían la nobleza real y familias con grandes recursos económicos.

Mauriceau comenzó a impulsa la cama de parto en lugar de la silla obstétrica. Se fue perdiendo la costumbre de las sillas continuo la cama hasta que posteriormente fueron desarrollando los Hospitales y se realizan los partos, primeros los distócicos para mediados del siglo XX comienzan también los partos normales hasta la actualidad.

Silla de parto de Grecia Antigua

Consistia en un taburete con dos brazos y una zona central para apoyar los gluteos.

 

Silla parto egipcia 001

 

 

22 comentarios en “Silla de parto de Grecia Antigua”

  1. Pingback: Silla de partos de Savonarola | Tomás Cabacas

  2. Pingback: Silla de partos de Deventer. Siglo XVII | Tomás Cabacas

  3. Pingback: Silla de partos de Heister | Tomás Cabacas

  4. Pingback: Silla de Parto de Stein. Siglo XVIII | Tomás Cabacas

  5. Pingback: Sillón de partos de Núñez. Año 1716 | Tomás Cabacas

  6. Pingback: Sillón de parir español. Siglo XVIII | Tomás Cabacas

  7. Pingback: Silla de partos de Diderot y D’Alembert. Año 1747 | Tomás Cabacas

  8. Pingback: Silla de parir del Pais Vasco. Siglo XVIII | Tomás Cabacas

  9. Pingback: Silla de partos. Modelo 1 | Tomás Cabacas

  10. Pingback: Silla de partos. Modelo 2 | Tomás Cabacas

  11. Pingback: Silla de partos. Modelo 3 | Tomás Cabacas

  12. Pingback: Silla de partos. Modelo 4 | Tomás Cabacas

  13. Pingback: Silla de partos. Modelo 5 | Tomás Cabacas

  14. Pingback: Silla de partos. Modelo 6 | Tomás Cabacas

  15. Pingback: Silla de partos. Modelo 7 | Tomás Cabacas

  16. Pingback: Silla de partos. Modelo 8 | Tomás Cabacas

  17. Pingback: Silla de partos. Modelo 9 | Tomás Cabacas

  18. Pingback: Silla de partos. Modelo 10 | Tomás Cabacas

  19. Pingback: Silla de partos. Modelo 11 | Tomás Cabacas

  20. Pingback: Silla de Partos de Voltaire | Tomás Cabacas

  21. Pingback: Silla de partos de Londres | Tomás Cabacas

  22. Pingback: Silla de partos artesanal. | Tomás Cabacas

Deja una respuesta