Primeros Hospitales de America fundados por los descubridores extremeños

Primeros Hospitales de America fundados por los descubridores extremeños

EXTREMADURA. MEDICINA y DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

PRIMEROS HOSPITALES de AMERICA FUNDADOS POR LOS DESCUBRIDORES EXTREMEÑOS.

 Los primeros hospitales fueron construidos por los descubridores extremeños durante el Siglo XVI.  Muchos de esos hospitales han desaparecido, constituyendo hoy sus ruinas mudos testigos de la preocupación por la medicina.

Carlos V y Felipe II promulgaron leyes que obligaban a construir hospitales anexos a las iglesias, para enfermos no contagiosos. Los de enfermedades infecciosas debían estar ubicados fuera de la población.

 

 

NICOLAS DE OVANDO.  Nacido en Brozas (Cáceres)

Nicolás de Ovando fue gobernador y administrador de “La Española” o “Hispaniola” actualmente Santo Domingo desde 1502 a 1509. Fundó las ciudades de Compostela de Azua, Bayajá(hoy Fuerte Libertad en Haití), Salvatierra de la Sabana (hoy Les cayes en Haití). Salvaleón de Higüey, Santa Cruz de Hicayagua (hoy Santa Cruz del Seibo en República Dominicana.  Promovió la agricultura. Introdujo la caña de azúcar con plantas importadas de las Islas Canarias. Fundó conventos y el primer Hospital de América.

Construye en 1506 el Primer Hospital del Descubrimiento de América. El “Hospital de San Nicolás de Bari”, en Santo Domingo. Su personal incluía: un director médico, un agente, un médico interno, un capellán y seis sirvientes.

Hospital de Bari

 

HERNAN CORTES. Nacido en Medellín. (Badajoz)-

Construye el Primer Hospital de México en 1524 que le llamó “Hospital de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción”, posteriormente se le denominó “Hospital de Jesús Nazareno” o simplemente “Hospital de Jesús”

Fue construido en el mismo lugar donde el emperador Motecuhzoma Xocoyyotzin se encontró por primera vez con Hernán Cortes en el año 1519.

Cortés quiso que este Hospital se convirtiera en una magnifica construcción destinando recursos en varias cláusulas de su testamento que dice: “ítem mando, que la obra del Hospital de Nuestra Señora de la Purísima concepción que yo mando a hacer e en la ciudad de México, en la Nueva España, se acabe a mi costa, según e de la manera que está trazado e la capilla mayor del se acabe conforme hizo Pedro Vázquez los planos”

Hospital Niño Jesus. 3

También existía una botica la más antigua de América, que con sus productos cubría las demandas internas del hospital y las externas de la población de escasos recursos.

El personal del Hospital consistía en sus comienzos de: tres capellanes, un administrador, un cirujano, un médico, un barbero, un enfermero mayor, una enfermera, cocineras, tres indios de Coyoacán para la limpieza y ocho esclavos para realizar trabajos domésticos.

Es el Hospital más antiguo del mundo de lengua castellana que ha funcionado de manera ininterrumpida en el mismo edificio durante cinco siglos. Actualmente es un hospital que dispone de moderna tecnología médica, diversas especialidades médicas, cuenta con infraestructura suficiente para pacientes hospitalizados. Está ubicado en México D.F en la calle 20 de noviembre nº 82.

Hospital Niño Jesus 1

Hospital Niño Jesus. 2

Hospital Niño Jesus, 4

 

JORGE ALVARADO. Nacido en Badajoz.

Jorge Alvarado era hermano de Pedro Alvarado que junto con sus hermanos Gonzalo, Gómez, Hernando y Juan desembarcaron en 1512 en Santo Domingo.

Pedro Alvarado fue el primer capitán de Hernán Cortes durante la Conquista de México y le comisionó para la expedición del Sur. Conquistó los territorios que hoy son Guatemala, El Salvador y Honduras

Jorge Alvarado construye el primer Hospital en Guatemala en 1527 el “Hospital de la Misericordia”

Hospital de Guatemala

 

FRANCISCO PIZARRO. Nacido en Trujillo (Badajoz)

Construye en 1538 el primer servicio sanitario en Lima sobre dos solares, era una Primera enfermería que estaba designada a la población de bajos recursos y enfermos sin distinción donde posteriormente se construye el “Hospital para españoles” o “Hospital Real de San Andrés” (1551)

Posteriormente se construye. El Hospital de Santa Ana para indígenas (1549). Hospital o Ladrería de San Lázaro (1559). Hospital de Santa María de la Caridad. (San Cosme y Damián) para mujeres pobres (1563). Hospital del Espíritu Santo de los Marinos (1575). Hospital de Convalecencia de San Diego (1593)

Primer Hospital de Chile

PEDRO DE VALDIVIA.  Nacido en Villanueva al Serena. (Badajoz)

Construye en 1552 el primer Hospital de Chile.  El “Hospital de Ntra. Sra. Del Socorro”.

Inés Suarez, de Plasencia (Cáceres), acompañante de Pedro de Valdivia, fue una mujer polifacetica y realizó actividades médicas y hospitalarias. Dice de ella un texto de la época: “Vendaba las heridas de los soldados y preparaba la dieta de los enfermos, compuesta de chuchoca y tortillas cocidas en la ceniza.  Conoció el palqui y su raspadura, el natri y sus hojas refrigerantes, el pangue y sus nalcas, el culén y su goma, el litre y su sarna, la pichoa y sus efectos. El cachanlahuen que para ellos era el remedio universal. (los indios le llamaban “cachan” a cualquier enfermedad y la yerba medicinal que los curaba “lahuen”)

En 1617 la administración del Hospital estuvo a cargo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y paso a llamarse “Hospital de San Juan de Dios”

Hospital de Guatemala