La primera cesárea de la historia. Cesárea de Baco

La primera cesárea de la historia. Cesárea de Baco

Nacimiento de Baco

Baco escrito a veces Yaco. Los romanos le denominaron Dioniso

Hera hija de Crono.  era hermana y esposa de Zeus, que en Roma se denominaba Juno era la tercera esposa de Zeus después de Metis y Temis.  Tiene una hija Ilitia que asistía a las mujeres en el momento del parto.

Zeus los romanos le denominaron Júpiter y a Hera se le llamó Juno.  Son los mismos dioses que tenían diferentes nombres en cada civilización.

Baco es hijo de Júpiter y Juno.

Dice la leyenda mitológica que Júpiter vio a Semele un día de primavera y se enamoró de ella.  Juno que era la esposa legitima de Júpiter se puso celosa y planifico una venganza contra Semele. Se disfrazó de la sirvienta vieja de Semele y le insinuó que Júpiter no era el auténtico dios, que la estaba engañando y que si quería saber la verdad la próxima vez que viera a Júpiter que se lo demostrará con el abrazo divino que incluía rayos, relámpagos y truenos.

Así se lo pidió Semele y Júpiter la abrazo con una radiación divina y fue consumida a cenizas.  Mientras Semele era consumida, Júpiter sacó al infante Baco de su matriz, y se lo cosió al muslo. En el tiempo apropiado Júpiter día a luz Baco desde su muslo matriz con la ayuda de Ilitia y Baco volvió a nacer. Para proteger a Baco de la hostilidad de su primera esposa Juno.  Júpiter se lo confió su hijo al sirviente leal Mercurio, quien lo colocó al cuidado de la hermana de Semele.

Nacimiento de Baco.  Pintura del Palacio Estense de Sassuolo

naimiento-de-baco

Nacimiento de Baco.  

Imagenes de una crátera fechada en el año 410. Se encuentra en el Museo Nacional de Taranto

Se visualiza en el centro de la Imagen a Zeus (Tiene cetro y corona) con Baco unido a su muslo como dice la leyenda

nacimiento-de-baco