Cirugía Medieval. Barberos. Cirujanos

Cirugía Medieval. Barberos. Cirujanos

Los barberos eran diestros en su oficios y por consiguiente hábiles en el manejo de la navaja y afeitar y o. Algunos barberos realizaban practicas que pueden considerarse de cirugía menor como: abrían absceso superficiales, realizaban sangrías, arreglaban luxaciones, extraían dientes, aplicaban ventosas y enemas.

Existieron barberos sangradores, barberos sanguijuelistas, de emplastos, sacamuelas. Barberos cirujanos ambulantes que practicaban litotomías, hernias y tratamientos de cataratas.

Dentista_medieval_historia

En el tiempo los barberos que practicaban cirugía se denoinaron barbero cirujano y `posteriormente se organizaron en gremios que se denominaron Cofradias de San Cosme.

Existian apartes los médicos que si tenían estudios universitariso y se consideraban de mayor categoria.

El cirujano-barbero de entonces posteriormente realizó estudios universitarios de menor categoría que los médicos; eran sujetos que aprendían más técnica que ciencia: hacían sangrías, curaban heridas, evacuaban abscesos de pus, arreglaban fracturas, amputaban piernas. Había tres escalas en la carrera de cirujano: mancebo, romancista y maestro.

Cirujanos barberos

En Francia el medico internista era universitario y tenia túnica larga y bonete cuadrado.  El cirujano túnica corta. En 1268 Jean Pitard funda la Cofradia de Cirujanos de San Cosme, especie de Colegio de cirujanos-jurados de París.- Una orden de Felipe IV el Hermoso en 1311 manda que nadie puede jercer la cirugía sin haber sido examinado por los maestros cirujanos de San Cosme.

Existe una guerra entre las facultades de Medicina y las Cofradias de San Cosme sobre la expedición de títulos y de la autorización para ejercer la cirugía, esta guerra persiste durante toda la Edad Media y se resuelve en tiempos posteriores.

En Londres se funda el gremio de los cirujanos en 1368.
En España lLos conflictos con los barberos, llevaron a la Cofradía de San Cosme y San Damián, a solicitar a Las Cortes de Navarra en 1677, que suspendiera definitivamente los permisos a todos los barberos, para cualquier tema de cirugía, tanto mayor como menor, y que solo los cirujanos tuvieran permiso para usar el escalpelo. Las Cortes apoyaron parcialmente las peticiones de la Cofradía, seguramente por la escasez de cirujanos de academia, y solo obligaron a los barberos a solicitar permiso a los médicos, caso por caso, para poder actuar. Sin embargo años después y ante denuncias reiteradas por la falta de calidad de los cirujanos, Las Cortes participarían decididamente en la creación de La Cátedra de Cirugía del Hospital General de Pamplona de la Misericordia

  • BeaTejedor

    me podria decir la bibliografia de este artículo?

  • Mis articulos son resultados del estudio de varios textos. A veces tambien consulto internet. No tengo un solo autor, analizo lo que encuentro y realizo mi articulo. En este articulo en particular lo realicé en diciembre del año 2013. No obstante lo que menciono en el articulo prácticamente lo recogen casi todos los textos de Historia de la Medicina.

  • Pingback: Día Internacional del Peluquero - BEWE()