Pesario

Pesario

Los pesarios son unos aparatos destinados a colocar el útero desviado o descendido en su estado normal. Los pesarios tiene forma de tapón, elipsoides, de rosca, huecos u horadados en su centro El pesario fue utilizado desde la antigüedad. En la época griega se utilizaron  pesarios vaginales medicamentosos atados con un hilo. Se usaban pesarios astringentes, purgantes, abortivos. 

Hipócrates y Sorano  refieren que en el prolapso de matriz se podía reducir con la mitad de una granada, introduciendo esta en la vagina. 

La utilización del pesario en la Edad Media se vio postergada porque en esta época la mujer no tuvo una atención medica especifica por razones culturales y religiosas. Fueron fabricados en los diversos materiales existentes: madera, hueso, metal y cuero.

Levret en el siglo XVIII describe y utiliza un pesario oval en las reducciones de los prolapsos uterinos. Capuron describe pesarios realizados con corcho recubiertos de cera, de plata, de caña, de cuero, de marfil y metálicos.

Garangeot y Saviard describen la utilización de pesario en la reducción de los prolapsos uterinos. Posteriormente se comienza a introducir pesarios de caucho y de metal

 

Pesario. Medidas 6 cms.

Material de goma

Propiedad particular de Tomás Cabacas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s