Sello de troquel en los instrumentos de J. Clausolles

Sello de troquel en los instrumentos de J. Clausolles

José Clausolles, fabricante de instrumentos médicos de Barcelona, como era costumbre en su época firmaba los instrumentos de su fabrica con un sello que se grababa mediante troquel en alguna parte del instrumento.

Pueden visualizarse el sello de troquel en los siguientes instrumentos:

En la articulación de esta pinza metalica

En el mango de unas cucharillas de Wolkmann

En la hoja de un bisturí

Este es un detalle de una valva de Doyen que pertenece al Museo de Historia de la Medicina de Valencia  y en el mango puede visualizarse la marca de Troquel «Clausolles»

Fabricante “J. Clausolles”

La empresa J.Clausolles era originariamente de su padre que comienza a gestionar su hijo José Clausolles que comienza a llamarse la empresa “J. Clausolles” que traslada el taller a la calle Santa Ana, nº 30 de Barcelona, que comienza a llamarse “J. Clausolles”. La empresa tiene un auge importante durante su mandato y tiene tiendas en Barcelona en las calles de

Publica un primer catálogo de instrumentos “Atlas y Catalogo de Instrumentos Médicos” en Barcelona en el año 1879

También publica La “Revista Ilustrada de Instrumentos Quirúrgicos” para dar a conocer sus instrumentos y aparatos.

Realiza un catalogo con el nombre de “J. Clausolles” en 1888 y 1904

La nueva empresa y deseando la expansión de la firma compran la fábrica de material quirúrgico de la empresa “Valls, Teixidor, Jordana y cia” que en 1909 había realizado la construcción de una fábrica en la antigua carretera de Mataró. (actualmente el 483 de la calle Pere IV de Barcelona, en el distrito de Sant Martí de Provençals. Y la empresa comienza a llamarse “Fabrica Valls, Teixidor y Jordana” con el subtítulo “Antigua casa J. Clausolles”

Convierte esta fábrica en el principal centro de fabricación de sus productos y abre diferentes tiendas en Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla

El 20 de enero de 1916 se crea la empresa “Clausolles Sociedad Anónima” con la intención de aumentar el capital de la primitiva sociedad J. Clausolles.  Se emitieron 5.000 acciones con el valor de 500 pesetas por acción.

En 1955 la empresa Clausolles S.A. vende a “Pane S.A.” y esta posteriormente a la fábrica de cucharas, tenedor, cuchillos y otros productos metalúrgicos domésticos a la empresa “Metales y Platerías Rivera”

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s