La Ginecología del Antiguo Pueblo Judío en el Talmud.
Existen numerosas referencias de normas sobre la salud de la mujer en el Talmud.
El talmud, (significa instrucción o enseñanza) es una colección de libros hebreos que recogen las discusiones de los rabinos, maestros de las leyes judías, de sus costumbres, tradiciones, historias y leyendas. Es una especie de normas civiles y religiosas del pueblo judío que se desprenden de la interpretación de los textos de la Biblia Hebrea. El Talmud fue elaborado entre el siglo III y IV d. C.
El Talmud

Se relatan varias consideraciones respecto al parto y a la mujer en el Talmud.
El médico Mar Samuel calculaba el periodo de gestación entre 271 y 273 días a partir del coito.
Se enseña que la fecundación tiene efecto dentro de los tres primeros días que siguen a la relación sexual, si no se produce durante este periodo, el semen pierde su potencia y el embarazo no se produce.
Después del parto había que someterse a un baño ritual antes de reanudar las relaciones sexuales.
El coito con una mujer en periodo de lactancia podía contaminar la leche con el semen y dañar al niño.
Se consideraba que la lactancia impedía la concepción. La lactancia duraba de dos a tres años.
Estaban rigurosamente prohibidas las relaciones sexuales durante las reglas o con hemorragias vaginales y se prescribían baños a estas mujeres.
Se consideraba que las mujeres con reglas abundantes engendraban muchos hijos
La hemorragia por el primer coito no era considerada impura por considerar que la sangre procedía de las paredes vaginales y no del utero.
La hemorragia de la perdida de la virginidad era considerada muy importante, la novia que no sangraba podía ser acusada de infidelidad y podía ser lapidada a muerte. Existen en el Talmud varios pleitos en los que la falta de hemorragia constituye un pleito. El rabio Gamalel ordenó que fuera lavada la sabana de la noche de bodas, con lo cual se hicieron visibles algunas gotas de sangre, que había quedado oculta por el esperma, de este modo el litio fue fallado en favor de la esposa.
Si una mujer sangraba tres veces durante el coito debía divorciarse, pero se le permitía contraer segundas nupcias. Si la hemorragia se reproduce con el segundo marido lo mismo, pero a la tercera vez la mujer debía explorar su vagina pues desde entonces era ya seguro que el defecto residía en ella no en el hombre.
Se describe una especie de espéculo, era un tubo de plomo que contenía un cilindro móvil, el tubo estaba curvado con el fin de facilitar la introducción en la vagina, En el extremo del cilindro se ataba una pequeña esponja. Se introducía el tubo que protegía al cilindro con la esponja, Si se manchaba la esponja se consideraba que la hemorragia era del utero y si se manchaba las paredes externas del tubo, se consideraba que la hemorragia era de procedencia vaginal. Esta maniobra tenia que realizarla la mujer, porque a los médicos les estaba prohibido esta exploración.
En el Talmud se refiere tres casos de hemorragias en niñas recién nacidas. Las madres fueron sometidas a un baño de purificación, pues se les considero impuras durante un periodo de catorce días después del parto.
Se consideraba la leucorrea como esperma femenino
Se describen los síntomas de la menstruación: La mujer esta cansada antes de sus reglas, elimina gases y siente dolor en torno al ombligo y en el utero, sufre un flujo blanco y escalofríos. Hay también sensación de pesadez en la cabeza, y extremidades con distensión del abdomen acompañada de nauseas.
Se destaca en el Talmud muchas veces la purificación mediante la limpieza y los baños que han sido muy importantes para la higiene personal y la salud de la mujer.
