Historia de la Jeringa

La jeringa es un instrumento compuesto de un tubo con un émbolo para introducir líquidos en el organismo. Proviene del latín “siringa” y del griego “syrinx” que significa caña o tubo.

Los antecedentes históricos de las jeringas son las irrigaciones, a partir de la introducción de líquidos en las cavidades naturales se comienza a pensar en la utilización en el interior del cuerpo humano.

Probablemente el hombre primitivo fue el primero en comprender que a través de un pinchazo, como sucedía tras la mordedura de una serpiente o la picadura de un insecto se podía introducir en el organismo sustancias. Los egipcios tuvieron gran experiencia en los embalsamientos. Galeno utilizaba una pluma en inyecciones de sustancias en el cerebro. En el Renacimiento Leonardo da Vinci se sirvió de la administración de cera líquida en las cavidades humanas para sus preparaciones anatómicas. En las irrigaciones se utilizan instrumentos de cánulas y tubos que fueron perfeccionándose y construyéndose más finos.

El cirujano árabe Ammar Ali al.Mawsili utilizo un tubo de vidrio hueco para remover y succionar las cataratas en el año 1230

Cristopher Wren en 1657 inventó una instrumento formada por una pluma de ave y una vejiga de animal para administrar medicación. Experimentó con un perro y posteriormente fue utilizada para administrarse opio-

En 1713 Anel desarrolló una jeringa fina para el tratamiento de los conductos lagrimales.

Jeringa de Anel

Jeringa ocular de Anel

Hunter en 1776 en Londres inventa un instrumento parecido a la jeringa que practicó una inseminación a una paciente que su marido padecía hipospadia.

Braum emplea una jeringa de crista con armadura metálica en inyecciones intrauterinas.

En EE.UU Taylor y Washington de Nueva York describen la utilización de una jeringa basada en la primitiva de Anel para los conducto lacrimales.

Las primera jeringa fue descrita por el cirujano francés Charles Gabriel Pravaz en el año 1851, diseña un cilindro metiálico, que llevaba unido un trocar de oro o cobre que posteriormente comenzaron a difundir y una especie de émbolo, que mediante el giro, y no con la presión, permitía la administración de sustancias. La utilizo para inyectar coagulantes químicos en los vasos sanguíneos de animales, nunca en personas, con la intención de descubrir un tratamiento eficaz para los aneurismas. Fue Wood quien cambió el punto de corte de la aguja y le acopló un tubo de vidrio y aplicó opiáceos en las neuralgias. Posteriormente se fueron creando agujas mas finas y graduando el cuerpo de la jeringa para conocer con precisión las dosis que se administraba.

Jeringa de Pravaz

Jeringa de Pravaz

 

Alexander Wood, en 1853 inventa la aguja hueca afilada  que la utilizó para introducir morfina a su mujer que padecía un cáncer.

La casa de fabricante de instrumentos Luer,  su hija Jeanne ayudada por un soplador de vidrio de su fábrica llamado Fournier quien inventó el cilindro graduado de dos piezas, todas de vidrio y su marido Hermann realizó multiples patentes en varias naciones. Inventaron muchas varientes de jeringas, con tornillo, sobre agujas. Pero su gran invento fué la jeringa de vidrio resistente a cierta temperatura, cuestión clave para la esterilización, esencial para prevenir la infección  El segundo invento de la jeringa de Luer fue la conexión cónica para el ajuste de las agujas con la boca en forma también conica para un perfecto acoplamiento. Tambien fabrican las agujas Luer que se acoplaban a este tipo de jeringa.

 

Jeanne Luer

Luer

 

Amatus Luer nació en Brunswick (Alemania) en 1814. Era aprendiz de cuchillero y emigró a Paris en 1834, donde trabajó en la Casa Charriére de Paris, tres años mas tarde abrió su fabrica “Amatus Luer Maison” en la Place de l´Ecole de Médicine, unas cuantas casas más abajo de la fábrica Charriére.

Su hija se casó con Hermann Wulfing que venía de Barmen de Westfalia y formaron un gran taller y fabrica de instrumentos médicos. Siendo las jeringas su principal instrumento.  Fue su hija Jeanne ayudada por un soplador de vidrio de su fábrica llamado Fournier quien inventó el cilindro graduado de dos piezas, todas de vidrio y su marido Hermann realizó multiples patentes en varias naciones. Inventaron muchas varientes de jeringas, con tornillo, sobre agujas. Pero su gran invento fué la jeringa de vidrio resistente a cierta temperatura, cuestión clave para la esterilización, esencial para prevenir la infección  El segundo invento de la jeringa de Luer fue la conexión cónica para el ajuste de las agujas con la boca en forma también conica para un perfecto acoplamiento. Tambien fabrican las agujas Luer que se acoplaban a este tipo de jeringa.

Todas las jeringas del mundo adoptaron el sistema de conexión Luer. Aunque continuaron fabricando algunos modelos de jeringas especiales como las de anestesia odontologica, algunas con conexión metálica para punciones y la que termino describiendo que es para lavados y aspiraciones otorrinolaringologicas.

En 1897 a la familia Luer-Wulfing les visitaron los norteamericanos Maxwell Becton Dickinson y Fairlegih que estaban viajando por Europa en busca de equipos  médicos para Norteamerica. Le compraron los derechos exclusivos de su jeringa para America del Norte y estos realizaron una serie de grandes empresas internacionales que vendieron sus productos a todo el mundo..

Esta Caja tiene una jeringa especial de Luer. Tiene un cilindro de vidrio con soporte metálicocon mango con tres anillas y  cánula laringea de 2,5 mm de diametro angulada 90º y perforada en su extremo por dos pequeños orificios. Se utilizaba y utiliza para lavados y aspiraciones laringeas.Esta jeringa pertenece a la primera época de Luer, pues la cánula se ajusta por rosca, no tiene el sistema cónico.

Jeringa de Luer

jERINGA lUER

 

La casa Charriere de instrumentos de Paris tambien fabrica su jeringa compuesta de vidrio y metálica, posteriormente se simplifica y la construyen mas sencillas.  Collin continua con la fabricación de Charriere

Jeringa de Charriere

Jeringa Charriere

En Inglaterra los grandes fabricantes de Meltzer y Krone y Sesemman producen tambien jeringas de cristal y metálicas

 

Pierre Paul Ëmile Roux (1853-1933) nació en Confolens (Francia)

Es un médico bacteriologo e inmunnologo. Fue uno de los colaboradores mas cercanos de Pasteur y cofundador del Instituto Pasteur. Descubrió el suero contra la difteria que fué la primera terapia eficaz contra esta enfermedad e inventa una jeringa propia denomina Jeringa del Dr. Roux.

Estudia medicina en la Facultad de Clermont-Ferrant y en 1874 continua sus estudios en Paris. Comenzó a trabajar en la Sorbona con Duclaux, que se lo recomienda a Pasteur donde pasa a trabajar desde 1878 a 1883. Dedicó su vida al estudio microbiologico de las enfermedades infeccionsas.

El Dr. Roux comercializa una jeringa especial para la aplicación de sueros inmunológicos sobre todo el de la difteria, descubierto en 1894. Es una jeringa de cilindro de vidrio y émbolo de goma, no tiene mucha singularidad ni especificidad solamente que tenía su nombre dada su fama en estos tratamientos. Tiene recambio de cilindro de la jeringa y de las ventosas del embolo y goma original para aplicar aguja hipodérmica.

Manuel Jalón Corominas inventó la jeringa desechable.  En la década de 1980-1990 con el gran desarrollo de los plásticos diseña un jeringa de plástico con aristas redondeadas para facilitar su uso y evitar erosione en el personal sanitario,  fácil de fabricar, muy económica y por tanto desechable. También diseña un cono de plástico aplicable a una aguja fina que también es desechable.

Manuel Jalón Corominas nació en Logroño en 1925. Ha muerto en el año 2011 en Zaragoza.

Fue ingeniero aeronáutico. Tesis doctoral sobre los accidentes aeronáuticos, oficial del Ejército del Aire e inventor.

Inventor de la fregona y de las agujas y jeringas desechables entre otros inventos.

Manuel Jalón Corominas

Manuel Jalon Corominas

Estuvo en Estados Unidos y observó que allí los hangares de los aviones se fregaban con una mopa plana y un cubo con rodillos. Cuando volvió a España comenzó a trabajar la idea de la fregona.  En 1956 patenta un primer avance, busca patrocinadores.  Crea la empresa Manufacturas Rodex en 1958.  Después de varias modificaciones de su invento finalmente en 1964 patenta y registra el modelo más popular de fregona que exportan a más de 40 países, entre ellos Estados Unidos y China.

En 1989 vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV después de haber vendido mas de 60 millones de fregonas.

Crea en 1975 la empresa  “Fabersanitas” en Fraga que fabrica jeringuillas y agujas desechables que vende en todo el mundo.

La aguja desechable fue patentada en EE.UU por Arthur E.Smith en 1950. Posteriormente Becton, Dicinson la producen masivamente. Las grandes compañías fabricantes de instrumentos como Tiemman, Autenriewth, Gemrig y Letz realizan la comercialización masiva y la difunden por todo el mundo.

Louis Brunet que el año 1990 inventa la jeringa de seguridad, que tiene un protector y un manguito elástico.

Las jeringas de seguridad anti-Sida que consiste en una jeringa con conectador de aguja que posee una cámara de aire con aletas retráctil en su extremo.

También las jeringas para la extracción de sangre que se sustituye el émbolo por tubos de recogida de sangre directamente.