Cirugía Medieval. Hospitales Medievales

CIRUGIA MEDIEVAL. HOSPITALES MEDIEVALES

El origen de la creación de los primeros hospitales en Europa se remonta a Roma. Marcela y Fabiola en el siglo IV transformaron sus palacios en casas para enfermos. El ejerció romano construía en algunos campamentos el “caletudinarium” una especie de Hospital para acoger los soldados enfermos y heridos. Conocido el Hospital fundado por el obispo San Basilio en Cesárea en Asia Menor en el año 370 d.C.

Los hospitales se comenzaron a crear con entidad propia y en número considerable en la Edad Media.

Grabado de Hospital Medieval

Hospital Medieval. Grabado

La cirugia que se realizaba era escasa y muy elemental, se limitaba a curar heridas, llagas y ampollas. Sangrias y sajar abscesos.

El más antiguo fue fundado por el rey franco Childeberto I en el año 542 en Lyon.

Imagen de un codíce de los Hospitales Medievales.

Hospital de Dieu

El Hospital “Hotel Dieu· de París fue construido en el año 651 por el obispo Landerico, Es el Hospital más antiguo de Paris…  famoso durante muchos años, se conserva actualmente el edificio que está asociada a la Facultad de Medicina Paris-Descartes. Han pasado por este hospital médicos famosos como Bicha, Dupuytren, Desault, Recamier, Dieulafoy, Trousseau, Corvisart, Paré  y otros.

Edificio Actual en Paris del Hospital Hotel Dieu

Hotel Dieu de Paris

 

El Hospital “Hotel Dieu” de Beaune. Ciudad situada al  Este de Francia.  Existía anteriormente una especie de posada creada por el duque de Borgoña Nicolás Rolin y su esposa Guigone de Salins para acoger a los pobres y enfermos. Aunque la construcción final fue en el año 1452.  Es una gran sala que aún se conserva de 72 por 14 metros, sostenida por 11 pilares. Las paredes eran colgaduras de telas para separar los pacientes y construir una especie de habitaciones, cada una disponía de una cama, una silla, una mesa, un jarro de agua, vaso de hojalata y una bacinilla de cobre.  En la actualidad es un hospital moderno y eficaz.

Hospital Medieval

hospital_medieval

En Inglaterra en 1123 se fundaron el Hospital de la Santa Cruz en Winchester . El de San Bartolomé en Londres y el de Santo Tomás en 1215. En estos hospitales estuvieron posteriormente William Harvey, descubridor de la circulación de la sangre, cirujanos como Thomas Vicary , Percivall Pott y Jhon Abernethy.

En  El Cairo en el año 1283 el Hospital Al.Mansur era un gigantesco edificio con salas independencientes, cocina, biblioteca.

En Bagdad en esta época tenía más de sesentas hospitales a mediados del siglo XII