La dieta y la salud en España en el siglo XVII
La dieta y la salud en España en el siglo XVII según Juan Sorapán de Rieros del refrán “Dieta, mangueta y siete ñudos a la bragueta” que comenta en su obra “Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” publicada en 1616.
El refrán es el numero 40 de esta obra que refiere a la salud que consta de tres partes: “Dieta”. “Mangueta” (una bolsa hecha de vejiga de animal o bolsa de cuero que servía para practicar enemas) y “siete ñudos a la bragueta” (nudos), referentes a medidas referentes a la sexualidad como método de obtener buena salud
El comentario es largo y lo publico en tres partes:
La dieta y la salud en España en el siglo XVII
El enema (mangueta) y la salud en el siglo XVII
La sexualidad en España en el siglo XVII. (siete nudos a la bragueta).
Realizo una transcripción al idioma español actual, si alguien desea conocer el refrán en su versión original, el texto de la época, se encuentra en el libro “Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” publicada en 1616 de Juan Sorapán de Rieros.
Transcripción de la primera parte del refrán “Dieta, mangueta y siete ñudos a la bragueta”
La dieta y la salud en España en el siglo XVII
Tres remedios eficaces nos prone el presente proverbio ante los ojos con los cuales el prudente, si los usare con advertencia conservará su salud.
Por este nombre, Dieta, entiende siempre la medicina el uso de las seis cosas no naturales como es: ejercicio, comida, bebida, sueño, aire (clima) y Venus (sexo).
De todo lo cual hemos tratado y se tratará exprofeso de lo que falta en sus lugares particulares.
Y así en esta parte solo se advierta y considere el artificio de que vía este oráculo (refrán) español y como en tan cortadas y breves palabras nos amonesta, avisa y exhorta con solo decir:
Dieta. Todo aquello que Galeno, Hipócrates y los demás doctores médicos en copiosos libros escribieron. Como si haciendo un silogismo demostrativo vinieran a concluir que la dieta es la parte mas principal de la medicina, porque: con esta evita las enfermedades, con esta se libra de las después que se asaltaron, con esta escusa el enfado y molestia de purgas, jarabes… con esta huye los engaños y embelesos del médico adulador, sin ciencia, que solo atiende a chupar como sanguijuela la sangre y el dinero del mísero paciente. Y con esta en conclusión se restauran las fuerzas perdidas de los lánguidos convalecientes.
Galeno, que entre médicos lleva la palma, en el libro “Constistut. Artis Medica. Cap. 19”, afirma que de las tres partes que se divide toda la medicina son: los medicamentos, la que es obra de las manos (cirugía) y la dieta que esta ultima es la mas principal y necesaria.
Las razones que trae Galeno y los demás autores son muy firmes. Dicen pues que la dieta es la parte más excelente de la medicina, porque no solo es provechosa para los sanos, sino también para los enfermos.
Y pasando mas adelante corrobora Galeno esta verdad afirmando que la dieta es fundamento sin el cual ningún remedio que se de eficacia se puede acomodar bien a los hombres. Esto nos dice en el capítulo séptimo del “Libro de las sangrías” y en otros muchos lugares.
El príncipe Avicena, en la cuarta del primero, capitulo primero, afirma que muchas y muy peligrosas enfermedades sanan con el beneficio de la dieta, sin otro auxilio alguno.
Puédese también probar que esta verdad con razón diciendo: La dieta es mas prestante, noble y necesaria parte de la medicina que con mas seguridad conserva la salud y aplaca las enfermedades.
La dieta pues es a quien convienen estas condiciones luego la dieta es la mejor y mas necesaria parte de la medicina. Este argumento se corrobora bien en la autoridad de Galeno en el libro primero de las crisis, capitulo último, donde testifica que el buen medico no conociendo la idea de la enfermedad, se h de acoger a la dieta como segurísimo remedio, sin hacer otro, hasta tanto que reconozca bien la cualidad del enemigo
Entendida pues esta verdad que con autoridades de celebres varios y con fuertes silogismos queda manifiesta. Muy rudo y tardo será el entendimiento que no conozca la importante palabra y digna de ser estampada en la memoria, es la primera que nos pone a la vista este refrán, con solo decir: Dieta.
