Espéculo vaginal del siglo XX.  III Tercio. Año 1960 a 2000.

Espéculo vaginal del siglo XX.  III Tercio. Año 1960 a 2000.

En el último tercio del siglo XX se perfecciona en el mundo la industria del plástico. Nuevos polimeros con los que se pueden fabricar plásticos más maleables y transparentes.  Máquinas que fabrican los objetos de plástico en cadena en serie y esto hace que el precio sea muchos más barato que otro material. Se fabrican gran cantidad de objetos de plástico para el hogar, cubos, platos, menaje. En la industria tubos, conexiones, juguetería, industria alimentaria, bolsas, recipientes…  En medicina se fabrican muchos instrumentos: jeringas, tubos, conexiones, bolsas… y también espéculos vaginales.

La implantación y generalización de la utilización del espéculo vaginal en el mundo occidental sucede fundamentalmente por dos motivos en primer lugar la industria del plástico que comienza a fabricarlos en serie lo que supone un abaratamiento de costes y en segundo lugar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el SIDA, que en medicina supuso la posibilidad de una mayor asepsia y protección contra estas enfermedades y se implantaron los espéculos desechables o de un solo uso.

Las consultas de ginecología en la exploración y en ciertas intervenciones se implantan los espéculos vaginales de plástico de un solo uso.

En las intervenciones ginecológicas quirúrgicas en hospital aún perduran los espéculos metálicos porque se necesita que tenga mas fuerza  y la posición mas fija por el mayor tiempo que se necesita en las intervenciones ginecológicas y porque la esterilización en los hospitales es más segura y fácil de realizar. Los instrumentos metálicos son indudablemente más fuertes y más duraderos

Persisten en este periodo del ultimo tercio del siglo XX modelos de espéculos vaginales metálicos y se fabrican varios modelos. Los mas usados en este periodo son los espéculos de Cusco, Collin, Fergusson, Bozeman, Sims, Breisky, Nott, Graves, Pederson, Trelat, Seem, Gutman, Scherback, Auvard, Doyen, Kristeller…

Entre los espéculos desechables existen muchas casas de fabricación y de distribución según los países. El modelo más utilizado es el de Cusco. Collin. Graves y Pederson. Las formas y tamaños varían a veces según el fabricante, pero en esencia son muy similares.

También suelen fabricar un modelo fino y pequeño para niñas o mujeres con himen intacto.  El Material puede ser más o menos resistente y pude ser transparente u opaco. El sistema de abertura o cierre puede ser por vástago o lengüeta dentada, tornillo central o lateral. Algunos están elaborados en material ultra transparente lo que permite una visibilidad total. Se comercializan en bolsas de plástico de un solo espéculo esterilizado.

DIFERENTES MODELOS DE ESPÉCULOS DE PLASTICO.

Especulo de plástico transparente modelo de Cusco.

Tienen un sistema de cierre central con un vástago dentado, algunos se le añade un tornillo para fijar la posición.

                                                                                 

Especulo de plástico transparente modelo de Collin

Especulo de plástico transparente modelo de Graves.

Especulo de plástico transparente modelo de Pederson.

Especulo de plástico transparente modelo Henry Schein.

Especulo de plástico modelo de Cusco con luz

Especulo de plástico transparente modelo de Pederson con luz

Espéculo vaginal del tipo Pederson. Llamado Klen Spec

Existen modelos de espéculos vaginales del tipo Pederson llamados de KLEN SPEC que se le acopla tubo de luz para la visualización de la vagina. Incorporan un sistema de iluminación halógena superior para una luz más blanca y brillante que hace ver el color verdadero del tejido. Angulación y elevación suave, con una sola mano gracias al mecanismo con posiciones que traban. El mango de luz queda totalmente sellado cuando se inserta en el espéculo. Receptáculo incorporado que previene que los líquidos contaminen el exterior. Funda desechable opcional que cubre las secciones expuestas del mango y el cordón de la luz, prácticamente eliminando la amenaza de la contaminación cruzada. Están en el mercado con sistema de iluminación, y con iluminadores desechables ensamblados individualmente.

Sistema de iluminación del espéculo Klen Spec

Especulo de plástico opaco o espéculo aislante del tipo modelo de Cusco

Especulo de plástico opaco o espéculo aislante del tipo modelo de Collin

Especulo de plástico opaco o espéculo aislante del tipo modelo de Graves

Especulo de plástico opaco o espéculo aislante  con luz que se llama COMBI SPEC

Es un modelo de espéculo más sofisticado que incorpora fuente de luz fría en el mango. Las paredes son de plástico opaco.  Estos también se utilizan en los tratamientos con láser en el cérvix.

Los orígenes y evolución del espéculo vaginal están publicados en entradas anteriores de mi blog que es: tomascabacas.com y que puedes consultar en la sección “archivos” de mi blog (situada en el margen derecho de mi blog)

“Orígenes de los espéculos vaginales” publicado el dia 1-6-23

“Espéculos vaginales romanos” publicado en junio 20023

“Espéculos vaginales medievales”. Publicado en agosto 2023

“Espéculos vaginales siglo XVI. Publicado en octubre 2023

“Espéculos vaginales siglo XVII”. Publicado en noviembre 2023

“Espéculos vaginales siglo XVIII”. Publicado en enero 2024.

“Fabricantes de espéculos vaginales y de instrumentos médicos del siglo XIX”.  Publicados en abril y mayo del año 2024.

“Espéculos vaginales del siglo XIX”. Están publicados en el blog durante el año 2024. Se continua publicando también espéculos vaginales del siglo XIX en los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2025.

Espéculos intracervicales o intrauterinos del siglo XIX” en abril 2025.

«Espéculos vaginales del siglo XX».  Publicados en mayo de 2025.  He realizado tres entradas diferentes:

 Espéculos vaginales del siglo XX.  I tercio.  Año 1900 a 1930. Publicados en mayo de 2025

 Espéculos vaginales del siglo XX.  II tercio.  Año 1930 a 1960. Publicados en mayo de 2025

 Espéculos vaginales del siglo XX.  III tercio.  Año 1960 a 1999- Publicados en mayo de 2025

Deja un comentario