Obispo Paulo de Mérida
Paulo o Paulus de Mérida (Badajoz) fue el octavo obispo de esta ciudad y posteriormente le eligieron arzobispo.
Procedía de Grecia. Fue médico. Sacerdote. Le nombran obispo de Mérida en el año 530 y posteriormente arzobispo hasta el año 560 que fallece.
Unos comerciantes griegos de aquella época que eran del mismo pueblo que el obispo Paulo refieren que traen un joven a su servicio que después de conversaciones e indagaciones parece ser sobrino del obispo Paulo. Revelado el parentesco el Obispo Paulo decide hacerse cargo de la custodia de su sobrino que se llamará Fidel. Paulo realiza muchos obsequios a los mercaderes que no querían dejarle al joven y también le dio regalos para que le entregaran a su hermana cuando llegaran a Grecia.
El obispo Paulo le hizo estudiar a su sobrino Fidel, le ordenó sacerdote. Fue su ayuda y consuelo para la vejez y a la muerte de su tío Paulo lo nombra obispo de Mérida que ejerce desde el año 560 a 571. Le nombró heredero universal con la condición de que, si lo elegían arzobispo de Mérida, el clero y la iglesia gozarían de toda la herencia, si no era elegido gozaría de ella su sobrino.
Los manuscritos de “Vida de los Santos Padres Emeritenses”. Escritos por el Diácono Paulo de Merida relatan el hecho de la primera operación obstétrica realizada por el Obispo Paulo de Mérida, llamada por algunos autores la primera cesárea en España.
La esposa de un noble de Mérida, casada hacia poco tiempo que concibió en su seno y el infante murió en el vientre, poniéndola en trance de muerte. Siendo ineficaces los tratamientos indicados por los médicos, el senador, ruega al Obispo que se ocupe de salvar a su mujer, se resiste por su condición sacerdotal que le está prohibido ejercer la medicina. Después de un día de oración en la Basílica de Santa Eulalia iluminado por inspiración divina y animado por sus feligreses decide atender a la enferma.
El Texto en latín dice: “Orationen fudi, (PaulusEpiscopus) manus in nomine Domini super infirmam imposuit, inspe Dei mir asubtilat incisonem subtilissimam subtili cum ferramento fecit, arque ipsum infantulum jam pudridum membratin, pompadiatim abstraxif”
Traducido este párrafo: “Hace oración, Paulo obispo, coloca sus manos sobre la enferma en el nombre del Señor y verificó una operación dificilísima de habilidad pasmosa con una sutil herramienta, extrayendo el feto ya podrido hecho pedazos.
El noble le concede a Paulo la mitad de los bienes, así como también la otra mitad tras la muerte del matrimonio.
En los últimos años se retira a una celda en el convento de Santa Olalla, donde murió y fue inhumado en una capilla de Santa Eulalia junto al altar mayor. Su sobrino Fidel cuando falleció se enterró en el mismo sepulcro que su tío.
Vida y obra del Obispo Paulo escrita por Tomás Tamayo de Vargas en el año 1638

Texto de la obra de Tomás Tamayo de Vargas en el año 1638 donde relata la vida y la obra del Obispo Paulo de Mérida



Traducción del Texto de la obra de Tomás Tamayo de Vargas en el año 1638 donde relata la vida y la obra del Obispo Paulo de Mérida

