La primera cesárea en España

La primera cesárea en España

La primera cesárea en España es un hecho que se ha venido relatando en diversos documentos y estudios.

El origen procede de la actuación obstétrica del obispo Paulo de Mérida, fue obispo desde el año 530 hasta el año 560 en Mérida, que se relatan en los documentos y estudios de “Vida de los Santos Padres Emeritenses”.   De esta obra existen varios manuscritos y estudios posteriores donde relatan la actuación obstétrica de este obispo.

Autor de la obra “Vida de los Santos Padres Emeritenses” fue el Diácono Paulo de Mérida

La obra de la “Vida de los Santos Padres Emeritenses” fue escrita inicialmente por un diácono llamado también Paulo en el año 635. No tenemos los documentos originales de este autor, sino copias que ya son del siglo X en adelante.

Los manuscritos de la “Vida de los Santos Padres Emeritenses” que existen del Diácono Paulo de Merida

Obras que relatan la vida y la obra del diacono Paulo son las escritas por Bernabé Moreno de Vargas (1633)  y  otra de Tomás Amaya de Vargas (1638)

Existen muchos estudios y libros sobre la obra la “Vida de los Santos Padres Emeritenses” y donde se relata la biografía y la actuación del obispo Paulo de Mérida. (Badajoz)

Autor de la actuación obstétrica denominada primera cesárea en España fue Paulo de Mérida.

Obispo Paulo de Mérida

Paulo o Paulus de Mérida (Badajoz) fue el octavo obispo de esta ciudad y posteriormente le eligieron arzobispo.

Procedía de Grecia. Fue médico. Sacerdote. Le nombran obispo de Mérida en el año 530 y posteriormente arzobispo hasta el año 560 que fallece.

Unos comerciantes griegos de aquella época que eran del mismo pueblo que el obispo Paulo refieren que traen un joven a su servicio que después de conversaciones e indagaciones parece ser sobrino del obispo Paulo. Revelado el parentesco el Obispo Paulo decide hacerse cargo de la custodia de su sobrino que se llamará Fidel. Paulo realiza muchos obsequios a los mercaderes que no querían dejarle al joven y también le dio regalos para que le entregaran a su hermana cuando llegaran a Grecia.

El obispo Paulo le hizo estudiar a su sobrino Fidel, le ordenó sacerdote. Fue su ayuda y consuelo para la vejez y a la muerte de su tío Paulo lo nombra obispo de Mérida que ejerce desde el año 560 a 571. Le nombró heredero universal con la condición de que, si lo elegían arzobispo de Mérida, el clero y la iglesia gozarían de toda la herencia, si no era elegido gozaría de ella su sobrino.

Los manuscritos de “Vida de los Santos Padres Emeritenses” relatan el hecho.

La esposa de un senador de Mérida, casada hacia poco tiempo que concibió en su seno y el infante murió en el vientre, poniéndola en trance de muerte. Siendo ineficaces los tratamientos indicados por los médicos, el senador, ruega al Obispo que se ocupe de salvar a su mujer, se resiste por su condición sacerdotal que le está prohibido ejercer la medicina. Después de un día de oración en la Basílica de Santa Eulalia iluminado por inspiración divina y animado por sus feligreses decide atender a la enferma.

El Texto en latín dice: “Orationen fudi, (PaulusEpiscopus) manus in nomine Domini super infirmam imposuit, inspe Dei mir asubtilat incisonem subtilissimam subtili cum ferramento fecit, arque ipsum infantulum jam pudridum membratin, pompadiatim abstraxif”

Traducido este párrafo: “Hace oración, Paulo obispo, coloca sus manos sobre la enferma en el nombre del Señor y verificó una operación dificilísima de habilidad pasmosa con una sutil herramienta, extrayendo el feto ya podrido hecho pedazos.”

El senador le concede a Paulo la mitad de los bienes, así como también la otra mitad tras la muerte del matrimonio.

En los últimos años se retira a una celda en el convento de Santa Olalla, donde murió y fue inhumado en una capilla de Santa Eulalia junto al altar mayor.   Su sobrino Fidel cuando falleció se enterró en el mismo sepulcro que su tío.

En el año 1966 se encontró una pieza en las proximidades de la alcazaba árabe de Mérida, conservada en el Museo Arqueologico de Extremadura. D. Rafael Sabio Gonzalez realiza un estudio de esta pieza, una lauda sepulcral y  dice que las incripciones que tiene esta lauda son:

“Hic req…nerabilis… lis episc…= Hic req[uiescit ve-] nerabilis… [Fide-] lis episc [opus]”.

Descubre que tiene el nombre de Fidel con lo que demuestra que estaban enterrados juntos el Opispo Paulo y su sobrino Fidel.

Existen además de los manuscritos estudios, articulos y libros de la obra “Vida de los Santos Padres Emeritenses” como son las de Bernabé Moreno Vargas (1633). Tomas Tamayo de Vargas (1638). Fray Henríquez Flores (1756). Charles de Smedt, (1887). Joseph N. Garvin (1946) y varias autores más.

Los últimos estudios importantes son los de Antonio Maya Sánchez (1990) y los de Isabel Velázquez Soriano del año 2008

Las comunicaciones de autoridades médicas que dicen que la actuación obstétrica del obispo Paulo de Mérida le denominan cesárea o la primera cesárea realizada en España que han sido publicadas serían las siguientes:

 

Antonio Hernández Morejón, en su obra “Historia bibliográfica de la medicina española” publicada entre 1842 y 1852.  7 volúmenes. Dice:

        “…En una señora joven, esposa de un senador de Mérida, advirtieron en el momento del parto que el feto estaba muerto y que no podía salir. Acudieron al obispo Paulo que había ejercido la medicina antes de hacerse sacerdote, el cual, previa consulta con otros facultativos y ver que todos habían desahuciado a la paciente, después de muchos ruegos y de vencer sus escrúpulos de si profanaba su santa dignidad y de haber pedido el beneplácito del clero de su iglesia, practicó la operación cesárea, extrayendo un feto putrefacto, salvándose la madre”.

 

Pérez Pujol, E. en su obra “Historia de las Instituciones sociales de la España goda” publicada en Valencia en el año 1896 dice:

“… La cirugía en la España goda debía encontrarse bastante desarrollada pues se practicaba con éxito la extracción de cataratas y la operación cesárea practicada por el Obispo Paulo de Mérida

Manuel Usandizaga Soraluce en su obra “Historia de obstetricia y de la Ginecología en España publicada en el año 1944 donde dice:

         “… como noticia más antigua sobre la especialidad en esta época, se suele citar una operación cesárea practicada hacia el año 250 en Mérida por el obispo Paulo

Gabriel González Navarro en un artículo publicado en la revista “Toco.Gine Práctica” del año 2004. Número 63 en las páginas 164-168 donde traduciendo un trozo de texto en latín de una obra de la “Vida de los Santos Padres Emeritenses” dice que la traducción es la siguiente:

     “Practicando el obispo Paulo con admirable sutileza, por medio de sutil hierro, una sutilísima incisión y sacando a pedazos los miembros ya podridos del feto, con feliz resultado para la madre, que se recuperó prontamente “

 

-La obra “Historia de la Obstetricia y Ginecología Española”, editada en tres tomos. Tomo I coordinada por Gabriel González Navarro. Tomo II por J. A. Usandizaga Beguiristáin y Tomo III por J.M. Bajo Arenas. Editada por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia” en el año 2006. En el tomo I en la página 54-55 se dice:

Por último creemos que vale la pena relatar, siquiera sea título anecdótico, el caso que tradicionalmente, en numerosas publicaciones, suele estimarse como primera cesárea practicada en España sobre mujer viva realizada en Mérida por el Obispo Paulo.

Cita y relata la actuación del Obispo Paulo y como conclusión dice:

“Por mil razones, sobre todo por el buen éxito de una operación en tan mas condiciones y en aquella época, se ha puesto muy en duda que se tratase de una cesárea. Se ha barajado así la posibilidad de que más bien fuese un embarazo extrauterino avanzado y que la intervención no necesitase abrir el utero. “

Finaliza esta página con una referencia a pie de página de Gabriel González Navarro que dice:

      “Nosotros pensamos que tal vez, dado que Paulo era un médico con formación clásica, no un practicón, con conocimientos de técnicas embriotómicas, fuese una fetotomía y no una cesárea la técnica utilizada.”

Tomás Cabacas Hurtado publica en su blog el día 26 de octubre del 2016 sobre este tema lo siguiente:

          “Primera cesárea en España. Mérida

La cesárea que refieren de Mérida (Badajoz) fue realizada por el Obispo Paulo que era de origen oriental y tenía conocimientos de Medicina se ha citado en muchos textos que en el año 250 d.C. practicó una Cesárea en una mujer con feto muerto en Mérida.

Aquilino Camacho en su obra “La Edad de Oro de la Iglesia Emeritense.”  Sitúa la existencia del Obispo Paulo en los años 530-560 d.C. Es obispo con los reyes Godos Teudis, Teudiselo Agila y Atanagildo. Tuvo un sobrino Fidel, que ha aparecido recientemente un lapida funeraria en Mérida con fecha de su enterramiento.

Esta historia es contada por un diacono llamado Paulo escribe “Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium “.  Escrita en el siglo VII en latín.  Fue publicada en latín por Bernabé Moreno de Vargas en el año 1633 y traducida al castellano por Domingo Sánchez Loro en 1951 (Editada por el Departamento Provincial de FET y de las JONS en Cáceres, año 1951). Posteriormente la transcribe en latín también padre E. Florez. “De vita PP emeritensium”. España Sagrada Tomo XIII. Editada en Oviedo en 1989.

Estos textos refieren el hecho, escrito por el Diacono Paulo, que se trata de la esposa de un senador de Mérida, casada hacia poco tiempo que concibió en su seno y el infante murió en el vientre, poniéndola en trance de muerte. Siendo ineficaces los tratamientos indicados por los médicos, el senador, ruega al Obispo que se ocupe de salvar a su mujer, se resiste por su condición sacerdotal que le está prohibido ejercer la medicina. Después de un día de oración en la Basílica de Santa Eulalia iluminado por inspiración divina y animado por sus feligreses decide atender a la enferma.

El Texto latino dice: “Orationen fudi, (PaulusEpiscopus) manus in nomine Domini super infirmam imposuit, inspe Dei mir asubtilat incisonem subtilissimam subtili cum ferramento fecit, arque ipsum infantulum jam pudridum membratin, pompadiatim abstraxif”

Traducido este párrafo dice: “Hace oración, Paulo obispo, coloca sus manos sobre la enferma en el nombre del Señor y verificó una operación dificilísima de habilidad pasmosa con una sutil herramienta, extrayendo el feto ya podrido hecho pedazos.

Otra traducción es “practicando con admirable sutileza por medio de sutil hierro, una sutilísima incisión y sacando a pedazos los miembros ya podridos del feto.

No debemos pensar que fuera cesárea sino más bien una embriotomía

La descripción está realizada 3 siglos más tarde.

  1. Se dice que el feto estaba muerto.
  2. Se ha dicho cesárea por que el texto habla de “incisión” y de sutil “hierro”
  3. Lo lógico es que fuera una embriotomía. Porque fue una práctica que se realizaba en fetos muertos y casos especiales, ya descrita por Hipócrates en el siglo V a. C.  El obispo tenía conocimientos médicos de la medicina oriental por sus orígenes.
  4. El texto refiere incisión, pero no precisa que fuese abdominal, podría ser por vía vaginal, bien para episiotomía amplia o incisión en estructura fetales. Dice el texto “sacando a pedazos los miembros”.
  5. La mujer vivió. Lo que no es lógico que fuera cesárea.

-Blas Curado, médico psiquiatra, en el año 2019 publica un articulo refiriendose al acto médico del Obispo Paulo considera que es una fetotomía y no una cesárea

 

 

  

Deja un comentario