Ventosa Obstétrica

Ventosa Obstétrica

VENTOSA OBSTÉTRICA.  PIEZA DEL MES DE ENERO DE 2025 DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA SALUD EN ZAFRA

La ventosa obstétrica es un instrumento médico utilizado durante el parto para ayudar en la extracción del feto aplicando una copa o cazoleta en la cabeza del feto que con un sistema de gomas se conectan a una bomba de vacío pequeña eléctrica que realiza la succión para fijar la ventosa.

Sirve para ayudar a los mecanismos fisiológicos del parto vaginal con tracciones suaves y controladas que acompañan a las contracciones de la madre durante el parto para acortar la fase expulsiva en casos de partos prolongados, falta de progreso del parto, agotamiento materno, perdida del bienestar del feto, razones médicas que necesiten acelerar el parto o situaciones que no estén indicados los esfuerzos excesivos de la madre.

Se utiliza en el periodo final del parto, cuando existen membranas rotas, presentación cefálica y dilatación completa. La ventosa obstétrica es un procedimiento relativamente seguro, aunque a veces se pueden producir complicaciones en algunos casos como lesiones en el cuero cabelludo del feto, hematomas, lesiones en el cuello uterino o desgarros vaginales.

Se coloca la campana de la ventosa obstétrica en la cabeza del feto, y se conecta a un dispositivo de tracción. El médico aplica una fuerza de tracción suave y controlada mientras la madre empuja, con el objetivo de ayudar a la expulsión del feto. La ventosa obstétrica se utiliza comúnmente en combinación con otras técnicas de parto, como el uso de oxitocina para estimular las contracciones uterinas y monitorización del parto para detectar cualquier signo de complicaciones

Colocación de la ventosa en el parto

La ventosa obstétrica fue inventada por James Simpson, en 1849, medico obstetra de Edimburgo (Escocia) y consistía en una copa recubierta de piel que se pegaba a la cabeza del feto realizando una leve succión.  Tage Malmström, obstetra sueco, en 1954 diseñó un instrumento que consistía en un hemisferio hueco que aplicaba en la cabeza fetal y realizaba la succión mediante una bomba de mano.  Posteriormente se sustituye la bomba de mano por una pequeña bomba de vacío eléctrica que son las ventosas obstétricas actuales.

Año de la Ventosa Obstétrica 1975

Deja un comentario