Espéculo vaginal de A. Breisky
El espéculo vaginal es un instrumento médico para visualizar y poder realizar tratamientos en la vagina y cérvix uterino
August Breisky
Nació en 1832. Estudió medicina en la Universidad Karl Ferdinand. Praga. (Chequia)

Fue medico en el Hospital Comercial de Praga. En 1866 director de la escuela de obstetricia de Salzburgo. (Austria). Posteriormente fue profesor en la Universidad de Berna (Suiza).
Breisky inicialmente expresó dudas sobre las teorías de Ignac Semmelwis sobre la fiebre puerperal, sin embargo se convirtió mas tarde en un defensoor de las enseñanzas de Semmelweis y Lister sobre la asepsia.
Describió por primera vez el cuadro clínico de piómetra y la craurosis vulvar a veces se denomina enfermedad de Breisky.
Creo las mediciones obstétrica de la salida de la pelvis femenina.
Fue miembro de la Academia de eruditos leopoldina.
Muere a los 57 años de una enfermedad maligna intestinal.
Espéculos vaginales de Breisky
Inventó varios espéculos vaginales
- Espéculo vaginal cilíndrico de Breisky
Es un espéculo cilíndrico terminado en corte biselado y con tapón de madera.

2. Espéculo vaginal de doble valva de Breisky
Es un espéculo tipo modelo de Sims, que las valvas las diseña de forma opuesta

3. Espéculo vaginal univalvo de Breisky
Es un espéculo de una sola valva, rígida, en forma de bayoneta.

Los orígenes y evolución del espéculo vaginal están publicados en entradas anteriores de mi blog que es: tomascabacas.com y que puedes consultar en la sección “archivos” de mi blog (situada en el margen derecho de mi blog)
“Orígenes de los espéculos vaginales” publicado el dia 1-6-23
“Espéculos vaginales romanos” publicado en junio 20023
“Espéculos vaginales medievales”. Publicado en agosto 2023
“Espéculos vaginales siglo XVI. Publicado en octubre 2023
“Espéculos vaginales siglo XVII”. Publicado en noviembre 2023
“Espéculos vaginales siglo XVIII”. Publicado en enero 2024.
“Fabricantes de espéculos vaginales y de instrumentos médicos del siglo XIX”. Publicados en abril y mayo del año 2024.
“Espéculos vaginales del siglo XIX”. Están publicados en el blog durante el año 2024. Se continua publicando también espéculos vaginales del siglo XIX en los meses de enero, febrero y marzo del año 2025
