Anatomía del hombre de Bernardino Montaña de Monserrate
Bernardino Montaña de Monserrat.
Médico nace en Barcelona en 1480 y muere en Valladolid en 1558
Estudio en Montpellier y fue médico del emperador Carlos V
Escribió “Libro de la Anatomía del hombre”. Impreso en Valladolid en la casa de Sebastián Martínez en el año 1551.
En estos días he recibido como regalo una edición facsímil de la obra original que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.
El libro consta de dos partes:
La primera es un tratado de anatomía de la época escrito en castellano, como dice en el preámbulo de la obra
” Muy útil y necesario a los médicos y cirujanos que quieren ser perfectos en su arte y apacible a los otros hombres que huelgan de saber los secretos de la naturaleza. El cual libro se trata de la fábrica y compostura del hombre y la manera como se engendra y nace y de las causas porque necesariamente muere.”
La segunda parte de la obra es una discusión e interpretación de un noble de su época, D. Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Modéjar, que probablemente ejerciera mecenazgo o amistad, en el preámbulo justifica la inclusión de la forma siguiente:
…” Juntamente una declaración de un sueño que soñó el Ilustrísimo señor Don Luis Hurtado de Mendoza Marques de Modéjar, que esta puesta por remate de este libro. El cual sueño viene de una figura muy graciosa que trata la dicha fabrica del hombre con todo lo demás que este libro se contiene. Dirigido al dicho señor Marques”
Es una obra de menor categoría e importancia menor en cuanto a conocimientos y difusión que la obra de Juan de Valverde de Hamusco, escrita en castellano también en España en el año 1556. Las dos pueden estar inspiradas en la obra cumbre de Vesalio “De humani corporis fabrica” en el año 1543 considerada que las ilustraciones fueron realizadas por J. S van Calcar y Domenico Campagnola que fueron pintores procedentes del taller de Tiziano y el propio Vesalio.
Las láminas de Bernardino Montaña de Monserrat están menos perfeccionadas y aunque pueden estar inspiradas en la obra de Vesalio no son copias como si sucede en la obra de Valverde de Hamusco
Portada de la obra Anatomía del hombre de Bernardino Montaña de Monserrate

