La revolución industrial y la medicina

El siglo XIX marca una revolución en todos los aspectos del mundo de entonces y  que repercutieron hasta el momento actual. El origen  de la mayor parte  de  la tecnología  actual tiene sus orígenes en este siglo, época en que sucede la revolución industrial. Fenómeno complejo que afectó fundamentalmente a las innovaciones científicas, pero que fue un  proceso de revolución  económica y social.

 

Los instrumentos médicos van íntimamente unidos a la evolución de la ciencia, de la industria y de la medicina y son partes inherentes a la misma. En este sentido el Profesor Cid ha dicho:

 

    “Los instrumentos están detrás de los grandes hallazgos o descubrimientos.

     Los escritos guardan los resultados”

 

El siglo XIX se produce una revolución en todos los aspectos del mundo de entonces y  que repercutieron hasta el momento actual. El origen  de la mayor parte  de  la tecnología  actual tiene sus orígenes en este siglo, época en que sucede la revolución industrial. Fenómeno complejo que afectó fundamentalmente a las innovaciones científicas, pero que fue un  proceso de revolución  económica y social.

 

La revolución de la maquinaria de los instrumentos la produce el acero, es el material de mayor importancia en la vida moderna. Henry Cort que en 1783 introduce una nuevo método para producir hierro forjado en cantidades industriales y lo perfecciona Nielsen en 1828. Bessemer en 1856 patentó su convertidor que introduce en sus famosos hornos y  fabrica acero de una forma industrial. Era un método de fabricación del acero en gran escalaEra un recipiente cónico de acero forrado de ladrillos refractarios que se llamó convertidor y que se podía inclinar para vaciarlo. El hierro fundido se vertía en el convertidor situado en posición vertical y se hacia pasar aire a través de orificios abiertos en la base.   Posteriormente se desarrollaron los aceros especialeso aleaciones del acero ordinario (hierro-carbono) con otros metales, níquel, cromo, tungsteno, molibdeno y vanadio) que mejoraban sus condiciones de dureza o resistencia y se emplearon en herramientas especiales e instrumentos médicos.  Posteriormente los aceros inoxidables. Todas estas innovaciones repercuten en la creación de instrumental médico que responde a las necesidades de la época, material que pudiera esterilizarse a altas temperaturas sin que sufrieran deformidad, resistentes al tiempo. Material maleable para la construcción de instrumentos más pequeños etc.

El siglo XIX es el de los grandes inventos. En 1800 Volta inventa la pila eléctrica. En 1814 se instalan las primeras farolas de gas para la iluminación de las calles y en 1819 un primer barco de vapor, el “Savannah”, cruza el Atlántico. Nicephore Niepce fabrica en 1827 las primeras cámaras fotográficas. En 1828 William Austin Burt construye la primera máquina de escribir en Detroit. En 1830 se inaugura la primera línea de ferrocarril entre Liverpool y Manchester. En 1835 Morse realiza la primera experiencia del telégrafo eléctrico. Goodyear en 1839 realiza la vulcanización del caucho. En 1850 se instala el primer cable submarino en el Paso de Calais. Y se realiza la primera exposición del primer locomóvil a vapor. Fernando Lessenps en 1853 empieza la construcción del canal de Suez. En 1854 Otis inventa el primer ascensor hidráulico. En 1856 Bessemer inventa el convertidos para obtener acero industrial. En 1860 el ingeniero francés Ferdinand Corre pone a punto el primer aparato de refrigeración que permite producir hielo. En 1867 Alfred Nóbel inventa la dinamita y funda los premios Nóbel con la fortuna que obtuvo por su invento. Y el norteamericano Sholes inventa la máquina de escribir. En 1876 aparece el teléfono eléctrico de Graham Bell y Grey. En 1878 Edison inventa la bombilla eléctrica En 1880 se inventa la bicicleta. En 1885 Daimler y Benz construyen un vehículo automóvil movido por gasolina En 1895 Peugeot hace circular un vehículo sobre neumáticos y los hermanos Lumière inventan un aparato cinematográfico. En 1897 el matrimonio Curie descubre el radio. Así mismo otros muchos investigadores que no nombramos por no ser referencia para esta tesis aportaron sus conocimientos para la humanidad.

 

En medicina también el siglo XIX  tiene una auténtica revolución sobre todo en la cirugía. Hay autores que afirman que es el siglo de la cirugía. Se realiza la primera ovariectomia por Efraín Mac Dowell en 1809 un tercio, de siglo antes que se descubriera la anestesia. Los grandes elementos que revolucionan la medicina y la cirugía del siglo XIX son: la anestesia antisepsia, asepsia y la hemostasia reglada por pinzas quirúrgicas. En la anestesiaautores como Wells, Morton y sobre todo el famoso cirujano de Boston. J. Collins Warren que realizó su primera intervención con anestesia y difundió rápidamente en Norteamérica dada su autoridad quirúrgica en la época.

La lucha contra la infección se había iniciado al final del siglo XVIII a través de los trabajos de Charles White y de Gordon en Alemania, pero se intensificó en el siglo XIX. Robert Collins (1901-1996) de Dublín comenzó a aplicar su sistema de desinfección con clorina. Olive Wendell Holmes (1809-1894) publicó su ensayo sobre la fiebre puerperal en 1843, señalando que la enfermedad era transmitida a la paciente por el médico. Y son los trabajos de Semmeleweis (1818-1965) los que relacionan la fiebre puerperal por el contagio de los estudiantes que venían de la sala de disección y la costumbre de no lavarse las manos. Lister en 1865 introduce las técnica antisépticas de las pulverizaciones y lavados de cirugia y la herida con ácido carbólico y posteriormente con fenol. Pasteur aísla por primera vez en 1860 el estreptococo que era la principal causa de sepsis puerperal. Estos descubrimientos unidos a los trabajos de histopatológia y microbiología de Virchoch y Koch desarrollaron posteriormente la eliminación de los gérmenes por aumento de la temperatura consiguiendo la asepsia o esterilización por calor.

Otra revolución importante tuvo lugar en la hemostasia, que en el siglo anterior se combatía fundamentalmente por compresión, cauterización o sustancia con pretendido valor hemostático.  Aunque existía el concepto de ligadura mencionada por Celso, no fue hasta Ambroise Paré que recomienda vivamente la ligadura. Fue al final del siglo XVIII que se retoma la idea en los grandes vasos. Pero en el siglo XIX se extiende a todo el organismo: subclavia (Asley, Cooper y Colles) carótida  (Bell y Cooper) aorta abdominal (Asley, Cooper) etc.  Un adelanto fundamental para el progreso quirúrgico fue la sustitución de la hemostasia de compresión por la pinza. Comenzó con la pinza de Koerbelé 1864 que tenía sistema de cremallera. Pero la revolución fue la pinza de Pean cuyo sistema de cierre de seguridad de lengüetas dentadas y mango en forma de tijera se extendió a una gran variedad de instrumentos quirúrgicos. La actividad quirúrgica ganó en tiempo, control de la hemorragia y menor manipulación.

Con los avances técnicos-científicos y la nueva población urbanaresurge la cirugía y por consiguiente el avance de  los instrumentos.  F. Cid afirma en este sentido:

 

    “…los instrumentos médicos ampliaron e hicieron mas operativos los métodos de exploración clínica y los sistemas quirúrgicos.

   La utilización de un instrumento marca un rotundo cambio en la Historia de la Medicina. Constituye la integración de una serie de principios heurísticos, llenos de significados, en el conjunto homogéneo de factores que han contribuido a determinar los hechos científicos…”

 

Intervienen varios factores que se imbrican entre si. Factores económicos sociales, demográficos, culturales  y avances técnicos. La sociedad demandaba soluciones para la salud, se introducen conceptos higiénicos urbanosaguas potables, canalizaciones, etc.  La emigración de campo a la ciudad, favorece la especialización del trabajo. Aumenta considerablemente el número de ciudadanos y  de médicos y estos se especializan, ya que existe mayor población para que solo se dediquen a una especialidad  Nacen las especialidades medicastraumatología, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, urología, etc  y  la especialidad de ginecología.

 

 

 

 

 

……..

  • Juju me gustan tdos los inventos

  • Me alegra que te gusten los temas de Historia de la Medicina.
    Saludos cordiales