Espéculo de Sims

Espéculo de Sims

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

James Marion Sims

Nace en Hanging Rock , Carolina del Sur (EE.UU). Estudió en Carolina del Sur.  Trabajan en Lancaster y casado en Mount Meigs, Alabama donde la familia contrae la malaria

Realiza estudios en su comienzo sobre el estrabismo congénito y el pie zambo. En 1845 trata a tres esclavas de fístula vesico vaginal y comienza sus trabajos fundamentalmente en ginecología.  Crea un pequeño hospital en su casa para tratar a las pacientes.

Inventa su espéculo en forma de pico de pato o cuchara para visualizar mejor las fistulas. Se convierte en un gran cirujano ginecológico. Utiliza hilo de plata en las suturas para obtener mayor aproximación en los suturas. Escribe sobre “Las suturas de plata en la Cirugía” New York, 1858.

Se traslada a New York en 1855 y crea un pequeño hospital  donde imparte clases a otros médicos para mostrarle su técnica en las intervenciones ginecológicas sobre todo en las fistulas vesico-vaginales.

En 1861 se traslada a Europa, tenía fama internacional, y opera en París, Londres, Dublín, Edimburgo y Bruselas. Recibió números premios en su vida. Miembro de la Junta de Cirujanos de EE.UU. Caballero de la “Legión de honor” de Francia. Miembro de la Orden de Leopoldo I, recibió la Cruz de Hierro en Alemania.

Regresa a New York en 1868 el “Hospital de la Mujer” que había sido dirigido por Thomas Addis Emmet, donde continua trabajando en la cirugía ginecológica.

Espéculo de Sims

Sims en 1852 introduce otro invento importante en el espéculo como son las valvas. Empleó una cuchara de peltre que es una aleación de plomo, zinc y estaño. Es una palanca en forma de pico de pato, para facilitar la introducción y no dañar las paredes vaginales y un mango en su extremo. Es un espéculo que distiende perfectamente la pared posterior y amplia mucho el campo de visión.

Es célebre su frase. “Lo ví todo como nadie lo había visto hasta entonces.”] Este espéculo alcanzó una difusión y fama enorme en su época. Es un espéculo que existe actualmente. Sims en principio lo utilizó como tratamiento en las flexiones uterinas, decía que al introducir aire en la vagina se quitaba el dolor producido por la flexión uterina. Fue muy difundido sobre todo en Estados Unidos por la autoridad que tenía Sims en su época. Posteriormente  construye cucharas o valvas de distinto tamaño y posteriormente aplicaba valvas a los dos extremos y con ello consigue tener en un mismo instrumento dos valvas de diferente tamaño

Espéculo de Sims

 

Espéculo de Sims. Doble

Modificación que realiz Sims para tener dos valvas de diferente tamaño en el mismo instrumento y facilitar mejor la utilización rapida en la intervención

Espéculo de Sims.  Conjunto de los espéculos o valvas de Sims de diferentes anchos de pala

Las valvas anteriores separadas para ver el detalle de su inserción para facilitar el almacenaje.

Grabado para mostrar la utilización del espéculo de Sims

Espéculo de Sims, valvas separadas

 

 

Deja un comentario