Historia de los histerómetros

El histerómetro es un instrumento metálico en forma de de varilla cilíndrica para medir el utero

Los antecedentes históricos o precursores de los histerometros fueron las sondas que se conocen desde la antigüedad, responden al término latino “specillum”. Eran varillas de metal cilíndricas con alguna ornamentación en el mango. Son numerosas las que se conservan en diferentes museos sobre todo las de Pompeya

La primera época del siglo XIX los instrumentos de la sonda fueron simplemente  guías metálicas. Consistía en un tallo metálico que muchos eran de material algo flexible para poderse adaptar a las distintas posiciones del útero.

Cuando se inició  el empleo del espéculo  en el siglo XIX se continuó con el espíritu de descubrir y llegar hasta mayor profundidad anatómica. El cérvix no permitía la introducción del dedo, mucho menos su visualización aunque  se emplearon algunos espéculos cervicales, estos no dieron el resultado esperado. La sonda uterina fue ideada por Simpson, y poco después Kiwisch y Hugier emplearon muy frecuentemente sondas uterinas, Scanzoni en 1854  se pronuncia contra el  empleo tan general de sonda uterina.

Después del redescubrimiento del espéculo por Recamier a comienzas del siglo XIX y todos los posteriores que se han desarrollaron descubrieron perfectamente el cérvix o cuello uterino.  En el afán investigador se desarrollaron los histerometros para poder medir el útero y tener datos precisos sobre el mismo, no solo su medida sino también su posición anteflexion o retroflexión y también desviaciones laterales. El histerometro que tomaba la medida del útero esta era fundamental si se deseaba introducir otros instrumentos como las pinzas o legras uterinas.

Histerometros fueron muchos porque es un instrumento fácil de fabricar. Eran simplemente estiletes con la punta roma que muchos ginecólogos empleaban. Las variantes consistían en el vástago que podía ser rígido, flexible o ranurado

Histerometro general

 

 

8 comentarios en “Historia de los histerómetros

  1. Pingback: Histerómetro de Simpson | Tomás Cabacas

  2. Pingback: Histerómetro de Kiwisch | Tomás Cabacas

  3. Pingback: Histerómetro de Collin | Tomás Cabacas

  4. Pingback: Histerómetro de Gaulet | Tomás Cabacas

  5. Pingback: Histerómetro de Emmet | Tomás Cabacas

  6. Pingback: Histerómetro de Martin | Tomás Cabacas

  7. Pingback: Histerómetro de Sims | Tomás Cabacas

  8. Pingback: Histerómetro de Huguier | Tomás Cabacas

Deja un comentario