Estetoscopio de Pinard de plástico

El estetoscopio de Pinard

El estetoscopio es un instrumento cilindrico de madera o metal descubierto por Laennec para facilitar la auscultación monoauricular de los sonidos cardiacos y respiratorios y posteriormente utilizado tambien para la auscultación de los sonidos en otras partes del cuerpo. Consta de un cilindro o tronco de cono hueco, que se apoya en la superificie corporal, unido a un disco circular, sobre el que el explorador apoya la oreja para practicar la auscultación mediata. Fue el precedente historico de los modernos fonendoscopios biauriculares.  Estos fonfendoscopios comenzaron para la auscultación del corazon y pulmonar, pero su utilizacion final fue para escuchar los latidos fetales.

El fonendoscopio es biauricular se diferencia en: 1. El estetoscopio es monoauricular. Tubo rigido. 2. El fonendoscopio es cuando se introduce las gomas y las dos olivas o botones auriculares perforados que se introducen en los oidos.
En resumen el fondendoscopio es el estetoscopio mas perfeccionado y la audición es biauricular.
La preferencia de llamarlo estetoscopio o fonendoscopio depende de la zona geográfica, en casi oda America se usa preferentemente la forma de «estetoscopio» y En España, Chile y Colombia, en cambio, es frecuente distinguir entre el antiguo estetoscopio y el moderno fonendoscopio biauricular.

El estetoscopio fue inventado por Laennec en 1816

Imagen de la utilización del estetotoscopio

 

ESTETOSCOPIO DE PINARD

Es llamado asi porque lo diiseñó el medico francés Adolfo Pinard (1844–1934)

Los primeros estudios sobre auscultación fetal los realiza Lejumbau Kergaradec que era discipulo de Laennec en 1825 y lo expone en un tratado de auscultación obstetrica la utilidad del estetoscopio en la practica tocológica. Despues realizaron estudio Dubois, Depaul y Pinard

Maygrier y Nauche realizaron estudos sobre la auscultación de la vagina, pero no tuvieron éxito por razones estéticas y comprobarse su nula utilidad.

Pinard ejerció la medicina en Paris y fue un pionero de la atención perinatal, del cuidado infantil y de la atención a las madres gestantes. Defensor de la atencion medica a las mujeres embarazadas con escasos o nulos recursos economicos. Publicó varios tratados sobre tocologia,. «Tratado de la palpacion abdominal, el punto de vista obstetrico y la version por maniobras externas». «Tratamiento de la infeccion puerperal» «Cuidados de los niños en la primera infancia» y otros.

En 1895 inventa su estetoscopio que fue muy utilizado durante todo el siglo XX hasta que apareció la monitarización fetal hacia 1970. Posteriormente se continuo utlizando durante algunos años mas tarde. Existia la monitorización y la auscultación fetal

La mayoria de los estetoscopios de Pinard fueron de madera, pero como en la practica de la auscultación fetal se caian muy facilmente al suelo, se rajaba la madera y quedaban inutilizables para la audición.

Los estetoscopios de Pinard su caracteristicas principales fueron: 1. Más cortos que todos los estetoscopios diseñados por los demás autores. 2. Pabellón de contacto abdominal más ancho que todos los anteriores. 3. El pabellón auricular también mas ancho.

Este modelo esta realizado en plastico negro muy resistente a las caidas del instrumento,  por consiguiente muy duradero.

Estetoscopio de Pinard

FICHA TÉCNICA DEL INSTRUMENTO

Nombre: Estetoscopio de Pinard

Especialidad: Tocologia

Autor: Pinard

Cronología: 1977

Medidas: 15 cms. de longtidud. Pabellón auricular 6 cms. Pabellón de contacto abdominal 6 cms.

Materiales: Plastico duro negro

Procedencia: Mi primera compra como especialista en Obstetricia

Propietario: Tomás Cabacas

 

 

2 comentarios en “Estetoscopio de Pinard de plástico

Deja un comentario