Espéculo de Velasco

Espéculo de Velasco

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

Espéculo de Velasco

Es un espéculo similar al de Cusco, se diferencia en el pico de pato porque el de este es recto y el de Velasco es curvo; pero esta curvatura quiere representar la del pene en estado de erección. Su autor decía que de esta forma penetraba mejor en la vagina sin producir estirones o molestias al introducirlo o abrir las valvas. La valva superior es un centímetro más corta que la inferior y además esta construida de manera que cerrado presenta la terminación uterina cortada a pico de flauta como el de Ferguson. La valva inferior presenta un orificio y un pequeño canal que comunica con el mango, convertido en un tubo para dejar pasar los líquidos. Un tornillo de precisión permite tener las valvas cerradas, abiertas o separadas.

Descrito por su autor. El nuevo speculum del doctor Velasco. Rev. Independencia Medica.1880. p. 63-64. No tiene imagen

 

Deja un comentario