El Fonendoscopio
Pieza del mes de enero de 2026 en el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en Zafra
El fonendoscopio es un instrumento que sirve para la auscultación médica, escuchar los sonidos internos del cuerpo humano, principalmente los cardiacos, respiratorios y abdominales. Es el instrumento mas común de los médicos, es un elemento indispensable en la práctica de la medicina, y el más utilizado.
En casi toda America se llama preferentemente “estetoscopio” y en España, Chile y Colombia se distingue entre “fonendoscopio” el modelo biauricular y “estetoscopio” el antiguo estetoscopio mono auricular que se utiliza en la auscultación obstétrica.
El Fonendoscopio consta de las siguientes partes:
-Olivas (auriculares que se colocan en los oídos)
–Las ojivas (de metal, donde se insertan las olivas)
–Conexión o tubo en Y
–Manguera: Su longitud oscila desde los 30 a los 40 centímetros para facilitar la transmisión de las ondas sonoras
–Campana: Se encarga de transmitir, sobre todo, los sonidos graves. Ideal para escuchar los pulmones.
–Diafragma: en la parte posterior de la campana, y su diámetro es algo más grande que ésta. Transmite los sonidos de alta frecuencia. Ideal para escuchar los sonidos cardíacos.
Los modelos actuales que existe una gran variedad suelen tener un terminal en forma de doble campana, una con membrana y otra descubierta. El fonendoscopio pediátrico tiene la campana de auscultación de menor tamaño
El fonendoscopio tiene su origen en el estetoscopio inventado en 1816 por René T. Laennec, médico francés. En su obra de «Auscultación mediática» dice que ante la dificultad de escucharle los latidos cardiacos a un paciente muy obeso enrolló un papel y comprobó que se escuchaba los latidos cardiacos muchos mejor que con la auscultación directa. Después mandó construir su estetoscopio que consistió en un tubo de madera.
Golding Bird en 1840 diseña el primer estetoscopio flexible y en 1851 Arthur Leared, médico irlandés, inventó el estetoscopio biaural que fue el primer fonendoscopio.
En 1852 George Cammann en Nueva York diseña un fonendoscopio que fue muy difundido y conocido en todo el mundo. No patentó su modelo y George Tienmann que en algunos textos lo mencionan como el inventor original porque los fabricaba y tienen grabado su marca.
David Littman, médico cardiólogo de Massachusetts (EE. UU), profesor de la Universidad de Harvard, en 1961 describe y diseña su estetoscopio que fundamentalmente está formado por dos campanas, una mayor con membrana de gran sensibilidad y otra sin membrana y de diámetro más pequeño, para elegir el sistema de audición con membranas o sin ellas y acotar el área de auscultación. También introduce un muelle interno en las gomas que realizan un ajuste de presión ligera en los pabellones auriculares. Este estetoscopio se convirtió en el más famoso y utilizado en Estados Unidos y posteriormente en todo el mundo

