Instrumentos médicos quirúrgicos en el siglo XVIII

Instrumentos médicos quirúrgicos en el siglo XVIII

Instrumentos médicos quirúrgicos en el siglo XVIII segun Francisco Villaverde, Cirujano de la Armada Española y Secretario del Colegio de Cirugía de Cádiz en su obra “Operaciones de Cirugía” (1788) escribe:

«Los instrumentos médicos han acompañado siempre a la evolución de la medicina siendo los más importantes y conocidos los arsenales de Esculteto, Paréo, Heister, Diones, Garengeot, Fabricio y las memorias de las reales Academias de Cirugía sobre todo la de París.

“Los instrumentos médicos se dividen en naturales y artificiales”

Instrumentos médicos naturales:   son la mano y los dedos.  Que se deben traer muy aseadas y limpias, conviene que sean ambidextras. Y más bien largas que cortas. Las coyunturas de la muñeca firmes, las falanges de los dedos muy flexibles, el pulpejo particularmente del índice y del dedo medio fino, delicada para la sensación del tacto. Los instrumentos naturales se prefieren a los artificiales. Siempre que con ellos se puede conseguir lo que se intenta, porque embarazan menos y son más seguros”

“Los instrumentos médicos artificiales se hacen de hierro, de acero, de oro, plata, plomo, hoja de lata, marfil, madera, vidrio, hilo, seda, lienza y de otras materias que según el uso que han de tener.

Los cortantes precisa que sean de acero en aquella parte. Otros requieren la plata para que sean flexibles y se conserven tersos o para que se les pueda dar la figura y finura correspondientes como algalias, sondas flexibles, cánulas, etc.  Algunos deben ser precisamente de oro como los sifones para los puntos lacrimales y los alfileres para el labio leporino. De marfil, madera, care y nácar se hacen los cabos de muchos instrumentos.  De hoja de lata cajas de fracturas. De vidrio ojos artificiales. De hilo, seda, lienzo, cordonetes, vendas y vendajes

Los instrumentos médicos artificiales pueden dividirse en los siguientes

-Instrumentos para la síntesis (unión): Pinzas, espátulas, verduguillo, agujas, alfileres, tiras de emplasto, vendas, bragueros, pesario, cajas de fracturas

-Instrumentos para la diéresis (separación): cauterios, trépano, legras, sierras, gubias, escoplos, martillo de plomo, tenazas incisivas

-Instrumentos para la exeresis (corte): lancetas, apostemeros, geringas, cánulas, cucharillas, picos de grulla, de cuervo, de pato, sacabalas, trocares, sondas sulcadas, catéteres o itinerarios, sondas de pecho, algalias, lithotomos, conductores, tenazas, sondas de pico, garfios, anzuelos, pinzas de pólipo, escarificadores o sajadores, ventosas, pelican, botador, llave inglesa, gatillos, medias cañas, tortores, o torniquetes, cuchillos de amputación, sierras.

-Instrumentos para las proteresis (prótesis): el obturador del paladar, ojos de vidrio, dientes de marfil, trompetas acústicas, orejas, narices, brazos y piernas artificiales.

Instrumentos portátiles serán los siguientes: pinzas, espátulas, tijeras rectas y semicurvas, sonda sulcada, bisturí recto, semicorvo y convexo por el filo, estiletes, verduguillo, portapiedra, sonda real y de pecho, lanceta y apostemero”

Nota:

El apostemero es una lanceta más larga y ancha.

El Berduguillo o verduguillo es un diminutivo de la navaja de afeitar, que servía para rapar el vello y limpiar las úlceras.  Dice el autor que el instrumento le parece impropio de un cirujano, pero dice que a veces “hay partes secretas que la decencia y el pudor substrae de la vista de otro que el profesor con quien se tiene confianza, por eso precisa tener aquel instrumento para semejantes casos”

Deja un comentario