Expedición de Balmis. Vacunación de viruela
La Expedición de Balmis o mas exactamente la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela
Fue una expedición filantrópica organizada y pagada por el rey español Carlos IV con la idea de una vacunación masiva de niños contra la viruela en todos los territorios de su estado.
Se encargó al médico español D. Francisco Javier Balmis y este organizó un equipo sanitario.
Esta expedición dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806.
La expedición salió de La Coruña el día 30 de noviembre de 1803. Dirigida por el Dr. D. Francisco Xavier Balmis. Dn. José Salvany y la enfermera Dña. Isabel Zendal Gómez. La componen también los ayudantes D. Antonio Gutiérrez Robredo y D. Manuel Julián Grajales. Los Practicantes: D. Francisco Pastor y D. Rafael Lozano. Enfermeros: D. Pedro Ortega, D. Antonio Pastor, y D. Basilio Bolaños. 22 niños que debían vacunarse sucesivamente durante la travesía. Marinería
Reproduzco integro un texto desconocido, casi inédito, de 1808 sobre la Expedición de Balmis, escrito por el médico traductor al español de la obra “El conservador de la salud de las madres y de los niños” de Dr. William Buchan.
El traductor figura en la portada de la obra con la denominación «D.A. de S».
El texto sobre la Expedición de Balmis que solo lo tiene la traducción española de 1808 se encuentra al final de la obra “El conservador de la salud de las madres y de los niños” de Dr. William Buchan. o tambien llamada «Medicina Doméstica» de Buchan
Texto de 1808 sobre la Expedición de Balmis en la obra “El conservador de la salud de las madres y de los niños” de Dr. William Buchan.
El autor de este texto es el traductor al español de esta obra que firma como «D.A. de S».





