Juan Sorapán de Rieros

Juan Sorapán de Rieros

Juan Sorapán de Rieros fue medico extremeño, nacido en Logrosán, que trabajo en Cáceres y Trujillo. Médico de la Inquisición en Llerena y Profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de Granada. Escribió una obra “Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” en el año 1616. Se expone una edición facsímil de su obra en el Museo de Historia de la Medicina de Zafra. Destacamos en este articulo algunos extractos de su obra referente a la Historia de Extremadura.

Sorapán fue un Medico  extremeño nacido y bautizado en Logrosán (Cáceres) en el año 1572. En principio estudió medicina en el Monasterio de Guadalupe, dada la fama de sus hospitales y la practica de medicina y fue centro de aprendizaje de medicina y cirugia aunque no tenia carácter universitario, Existe un Acta de Bachiller en el Libro de Grados del antiguo Estudi General de Valencia. En 1592-1593 cursó los estudios propiamente de Medicina en Salamanca.

Fue “Medico y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería” según reza en la portada de su obra.. Ejerció de medico en Cáceres según estudios de Mario Roso de Luna y Tomás Pulido durante los años 1623 a 1632, existe documentación donde Sorapán estaba ligado al Concejo de Caceres por un concierto de servicios profesionales en calidad de Médico asalariado. Los últimos años de su vida estuvo en Logrosán y Trujillo donde redacta su testamento y fallece en 1638

Escribe y publica su obra en el año 1616. “Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” que gozó de gran prestigio y reconocimiento en su época y fue texto de estudios en la enseñanza de la medicina.

MEDICINA ESPAÑOLA Contenida en proverbios vvlgares de ntra lengva MVY PROVECHOSA PARA TODO Genero de estados para Philosofhos y Medicos.Para Theologos y Iuristas, para el buen regimiento de la salud y mas larga vida.

Compuesta por el DOCTOR IVAN SORAPAN de Rieros. Medico y Familiar del Santo

Officio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería.

Año 1616

Con Privilegio Por Martín Fernández Zambrano. Año 1616. F. Hielan fedt

En el titulo vemos que dice “ …contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua” en realidad lo que relata la mayoría son refranes populares, ya que el refrán es un enunciado breve de origen popular, pero como medico y tenia conocimientos de latín denomina su estudio que eran proverbios ya que estos eran considerados enunciados mas antiguos, mas sentenciosos y a menudo con autoría y de uso preferentemente culto. El estudio de los refranes tiene gran tradición en España y los conocía J. Sorapán..  Los proverbios de D. Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana. Los Refranes o proverbios en romance del comendador de Hernán Núñez. Pedro de Vallés publica un libro de refranes en 1549 que recoge cuatro mil trescientos refranes. Los lugares comunes de conceptos dichos y sentencias en diversas materias de Juan de Aranda y la Philosopfia vulgar (1568) de Juan de Mal-Lara..

En la medicina de la época en el ejercicio se utilizaban como autoridad indiscutible los aforismos de Hipócrates el gran medico de todos los tiempos escribió su tratado Medico “Corpus Hippocraticum” (500 a.C) que tuvo influencia en la medicina durante más de 1500 años. Una parte de sus conocimientos los resumió en sus “Aforismo Hipocraticos” probablemente J. Sorapan por la importancia y la autoridad de estos aforismos no se atrevió a llamar en su obra aforismos y los denomina proverbios

En su obra realiza un análisis de la medicina de la época mediante el estudio de los refranes, con comentarios en el texto y en el margen de las autoridades medicas de la épocas anteriores: Tiene 687 citas bibliográficas de los autoridades científicas más importantes conocidas hasta su época como son: Hipócrates, Galeno, Aristóteles o Avicena. Cita mas de doscientos autores filósofos, médicos, santos, poetas, historiadores y obispos.  Por lo que se realiza un análisis critico y discrepa a veces y así dice en el prologo de su obra “… pero entre tantos caminos descubrió mi deseo del bien publico, una nueva senda nunca hasta ahora seguida, ni andada de alguno mas compendiosa y fácil y no menos cierta y segura para conseguir nuestro disinio”

La obra esta fechada en 1616 y comprende dos parte, pero la portada de la segunda parte está impresa en 1615, un año antes que la primera, lo que se debe a que Sorapán encargó su obra en dos imprentas diferentes, la primera en Granada y la segunda parte que es más corta y probablemente se terminó antes de imprimir en Rodrigo del C

Tiene dos partes: la primera de 43 proverbios que tratan sobre la alimentación y salud fundamentalmente. La parte segunda tiene solamente 4 proverbios, que habla sobre el embarazo y fecha del parto, la alimentación de los niños y  medidas contra la peste.

Indice de los refranes

Existe manuscritos originales en la Biblioteca Nacional. En la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Medicina de Madrid. D. José Maria Sbarbi, en 1875, realizó una edición de 400 ejemplares y otra posterior de 200 ejemplares. En 1935, los talleres gráficos de Bolaños y Aguilar editan una tirada para el Siglo Medico, que los adquiere íntegramente un farmacéutico de Valencia. Dr Gamir que no los pone a la venta. Posteriormente se editan ejemplares facsímiles entre ellas las realizada por Institución Pedro de Valdivia de la Diputación de Badajoz en 1979 y la realizada por Universitas Editorial con la Facultad de Medicina de Extremadura en 1991.

La Historia de Extremadura por el Dr. Sorapán de Rieros es una parte del refrán número 41 de la obra “Medicina Española contenida en Proverbios que dice:   “El viejo múdale el aire y darte el pellejo”   Se refiere a los cambios de lugares que le vienen mal a los viejos, entendiendo dar el pellejo como posibilidad de morir.

Inicia los comentarios del refrán  refiriéndose a la senectud y a los personajes célebres que vivieron muchos años. Refiere que en las Sagradas Escrituras consta que Adán, Eva, Seth, Caín, Enos y otros vivieron mas de novecientos años, también dice que Argantonio Español detuvo el espíritu ciento cincuenta años,  y un Juan Temporibus, francés, contemporáneo suyo, vivió trescientos sesenta años.

Dice “ Mueren los viejos mudando el aire por su debilidad y por los aires”. Menciona como debe estar construida una casa y la orientación. Comenta como el aire determina la salud y los inconvenientes de los lugares. Cita a muchos autores con sus opiniones respecto al tema, Aristóteles que dice que los que viven en lugares calientes tienen más larga vida. Avicena que opina lo contrario. También cita a Galeno, Hipócrates, Paladio, Cardano y Vitruvio.

Respecto a los climas y regiones dice:  “Siguiendo la razón, que es la que fuerza al entendimiento al conocimiento de la verdad, nos ha parecido que:

“Es Extremadura la región que debe ser elegida entre las demás

por ser la mas útil y conveniente para vivir vida sana y larga”

 

Después de este párrafo, tiene una anotación en el margen de la página  que dice: Descripción y denominación y comienza la narración  de la Historia de Extremadura y de sus gentes.  Escribe solo sobre este tema en su obra desde la página 447 hasta la 477.

   Transcribimos algunos extractos de la Historia de la Extremadura escrita por Juan Sorapán de Rieros

…“Dicen algunos que se le impuso a esta provincia el nombre de Extremadura por ser de invierno frigidísimo y en el estío muy cálida pero la experiencia nos muestra lo contrario y así no se admite esta razón. El maestro, Pedro de Medina, en el libro de las Grandezas de España afirma que tiene este nombre porque baja el ganado de Castilla a extremo, a Extremadura. Pero la razón que más cuadra y que se ha de tener por verdadera, trae el padre Mariana en el libro 9 la Crónica de España, cap. 2. donde dice que el nombre de Extremadura es compuesto de extremo y de durio,  Como si dijésemos los extremos del río Duero, porque llegan los extremos de aquella provincia y Reino del Duero hasta todo lo que ahora se dice Extremadura. De donde se vino a llamar “Estremadurij”  y viciado el vocablo Extremadura… “

FERTILIDAD Y RIQUEZAS DE EXTREMADURA.

…”Son indicio y señal de la templanza de esta región y de sus saludables aires los abundantes frutales que en ella hay. Pues solo la vera de Plasencia (como todo el mundo sabe) sustenta con diversos géneros de sabrosas frutas a la Corte y la mayor parte de Castilla. Y no solo es abundante de frutas domésticas cualquier parte de Extremadura, mas también de silvestres castañas, bellotas y madroños con que engorda tanto numero de ganado de cerda, que hay jamones y chorizos extremeños casi por toda España. En prados, campos amenos, pastos y hierbas, es cierto que no solo excede a las demás provincias de estos reinos, mas a todas las que hasta hoy le han conocido. Lo cual no se puede negar, pues vemos que los ganados de Castilla de las Montañas, perecerían si no bajasen a gozar de las hierbas y aires, y aguas extremeñas. De esta  templanza también nace y de la fertilidad de la tierra…

    “Pedro de Medina, sevillano, en su libro de las grandezas de España, tratando de los ganados que en Extremadura se crían, dice que es razón que tengan fama por todo el mundo, y que solo en las riberas del Guadiana, se apacienta cada año mas de quinientas mil cabezas de ganado mayor y menor, y es cierto que anduvo corto. Juan Botero Benes en su Historia Universal del Mundo

Es así mismo indicio del buen temple de esta tierra el gran numero de perdices que en ella se crían y de todo géneros de aves, jabalís, venados, liebres y conejos, en tanta abundancia que hay quien afirme que por la fertilidad de la tierra se producen en ella sin ayuntamiento de macho y hembra, como ratones con solo la fuerza de la causa equinocia Producense también gran numero de ovejas de muy fina lana la cual se lleva por el mar a muchas partes. Ha también cría de castizos caballos que compiten con los andaluces.

 

…”No solo se ennoblece y adorna Extremadura con lo que se cría sobre la superficie de la tierra, sino también se hayan en las entrañas de ella, más ricas minas de preciosos metales que se han visto en todo el Universo. Y si el obstinado no quisiere creer estas verdades le historia y vera lo que dicen los escritores de la mina de Guadalcanal, la cual hace menos de cuarenta años que en pocos días dio mas de cuatro millones de la mas pura plata…”

 

,,,”Pero volviendo a los extremeños, sabe todo el mundo, que son gentes muy recia, de pequeños miembros y grandes fuerzas, muy belicosos y feroces  bastos en la disposición de los miembros.  Son muy ricos, y bien hacendados, sufridores de trabajos, son gente de buen trato y amistad pero altivos y arrogantes.  Se precian de sus fuerzas, son en extremo jactancioso y ostentativos, de donde suelen emprender cosas temerarias, y que parece que exceden al ser natural;  se precian que no hay valiente sino ellos…

 

…”Los extremeños florecen en letras contra algunos malévolos que los han notado lo contrario, no advirtiendo que en nuestros tiempos y a vista de nuestro ojos ha resplandecido esta provincia en las ciencias dando a toda España honra y admiración al universo con los extraordinarios ingenios y entendimientos claros de sus hijos y porque no parezca que

El Capitán Valdivia fue así en el Levante como en el Perú, de los mejores españoles que se han conocido. Hace gran mención en su Araucana don Alonso de Arcila, nació y se crió en Campanario lugar de Extremadura

Hernando de Soto fue natural de Barcarrota. Quien quisiere saber el invencible animo de este extremeño, lea el libro que está impreso bien copioso de sus hechos en la conquista de la Florida, donde murió

De Jerez de los Caballeros hay hijos muy señalados por sus hazañas, de los cuales son don Alonso de Vargas, que fue sobre Zaragoza y don Juan de Silva el roto que es Virrey en las Filipinas. El Capitán Rosado y otros muchos que han hecho hazañas dignas de memoria. De Mérida, Badajoz, Zafra y Llerena hay gran número de insignes hombres dignos de eternas alabanzas.

Pero ya que todos ellos se pasen en silencio no se consiente la sonora fama que aquel invencible extremeño, nacido en Medellín, Hernán Cortes deje de honrarnos. De este tienen tanta noticia todas las naciones que dicen oscureció el nombre de Alejandro Magno, y que se prefieren sus hazañas a la de los escipiones…”

… “Confirmase, y corroborase esta verdad con que el Emperador don Carlos en sus últimos años, habiendo consultado con los más doctos médicos del mundo y habiendo su Majestad visto las demás partes de toda Europa resolvió de pasar lo restante de su vida en el convento de Yuste en Extremadura, como tierra sana

El Católico Rey don Fernando, siendo ya de edad antigua y padeciendo el mal de hidropesía, por consejo de sus médicos y parecer suyo dejó Granada y se fue a los campos de Extremadura…”

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario