Equipo de Rectoscopia y Sigmadoscopia
Equipo de Rectoscopia y Sigmadoscopia, Pieza del mes de marzo de 2025 del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura en Zafra.

La rectosigmoidoscopia es un examen indicado para visualizar alteraciones o enfermedades que afectan la porción final del intestino grueso (recto y sigma), como pólipos, focos de sangrado, tumores, etc.
Para ello, los médicos especialistas en Aparato Digestivo utilizan un aparato llamado “Rectosigmoidoscopio”.
Este instrumento puede ser rígido o flexible. El modelo rígido, similar al que se expone como Pieza del Mes, consiste en un tubo (de distintas medidas) que se lubrica y se inserta con un obturador a través del ano hasta alcanzar varios centímetros, después se retira el obturador para que el médico pueda penetrar más el tubo y tener visión directa. Además, se utiliza una perilla para insuflar aire y así dilatar el intestino para visualizarlo mejor. Estos aparatos llevan acoplada una fuente de luz para iluminar las paredes intestinales.
Los rectosigmoidoscopios flexibles, más utilizados actualmente, llevan una cámara en la punta que permite ver en una pantalla el recorrido intestinal.
Si hay algo inusual en el recto o en el colon, como un pólipo o un tejido inflamado, el médico puede extraer una muestra de tejido con instrumentos insertados en el aparato.
El modelo expuesto es propio de la marca Heider, fabricado en acero y presentado en estuche de madera. Este tipo de aparatos se fabricaban en los años 60-80 del siglo XX.
Perteneció al Dr.D. Eduardo Chavero Centeno (†), médico especialista de Aparato Digestivo del Centro de Especialidades y Hospital de Zafra.
