Imagen del blog de Tomás Cabacas
Es la reproducción del cuadro “Hipócrates rechaza los dones de Artajerjes” realizado por Anne-Louis Girodet de Roucy-Trioson en 1792. Se encuentra en la Facultad de Medicina de Paris.

El cuadro esta basado en la leyenda que tuvo Hipócrates durante el reinado de Artajerjes I cuando Persia fue asolada por una devastadora plaga. El rey persa envió embajadores a Grecia para solicitar la ayuda de Hipócrates ofreciéndole suntuosos regalos y grandes sumas de dinero para convencerlo. Fiel a su patria y a sus principios éticos Hipócrates rechazó la oferta del rey, negándose a ayudar a los enemigos de su país.
Los dignatarios persas están vestidos con ricos ornamentos y depositan respetuosamente sus regalos (monedas de oro, joyas y objetos preciosos) a los pies de Hipócrates que esta rechaza empujándolos con el pie negándose a aceptar los regalos.
El cuadro representa los valores fundamentales de integridad, sacrificio y responsabilidad de Hipócrates que forman la base del juramento hipocrático es el símbolo de la ética médica que perdura hasta nuestros días. La negativa de Hipócrates rechazando la riqueza y el poder político es una afirmación del médico como servidor de la salud publica y del bien común.
Anne-Louis Girodet de Roucy-Trioson nació en Montargis (Francia) en 1767. Pintor francés discípulos de Jacques.Louis David. Estilo clasicista y romántico. Pintor de varios retratos de la familia napoleónica y dibujos para obras de Racine, Bernardin de Saint-Pierre, Virgilio, Anacreonte…
En el Museo del Louvre esta expuesta “Scéne de déluge” (1806)
.
