Tratado de Vendages y Apósitos. Año 1786
Libro el «Tratado de Vendages y Apósitos» . Año 1786, cuyo titulo completo es: «Tratado de Vendages y Apósitos para el uso de los Reales Colegios de Cirugía». y continua el autor explicitando en la portada «En que se manifiestan los apósitos necesarios para cada operación, tanto separados, como aplicados con sus correspondientes vendages, para la más fácil inteligencia de los principiantes.»
La primera edición se realizó en Barcelona en 1763. En la primera edición tiene solo 10 láminas de grabados y las ediciones posteriores tiene 11 láminas al final del libro.
Tengo dos ejemplares de las siguientes ediciones: Un ejemplar de la edición del año 1786 editada en Madrid en la imprenta de Benito Cano y otro ejemplar de la edición de 1809 en la imprenta de Don Joseph Doblado.
Autor del libro Don Francisco Canivell. En la portada después del nombre pone los titulos: Cirujano mayor de la Real Armada. Vicepresidente del Real Colegio de Cirugía de Cádiz. Primer maestro. Socio de la Real Academia Médica Matritense. Honorario de la de Sevilla y de la Real Sociedad Bascongada.
Portada de «Tratado de Vendages y Apósitos». Año 1786

Portada de «Tratado de Vendages y Apósitos». Año 1809

Francisco Canivell y Vila
Nació en Barcelona en 1721. Su familia era de Ripoll. Muere en 1797
Médico militar y cirujano. Fue también obstetra, oftalmólogo y litotomista
Estudió su primera formación en Francia y existen dudas si estudio medicina en la Universidad de Cervera pues no consta su nombre en el libro de registros de esta Universidad. D. José Danon cree que allí solo estudio el grado de bachiller
Conocía perfectamente el francés, italiano y español
Discípulo de Pere Virgili y Bellver. Se caso con Feliciana Beau (sobrina de Pere Virgili) y tuvo 12 hijos.
Cuando tenia 22 años fue nombrado cirujano mayor del ejército en 1743.
En 1749 le nombran bibliotecario del Real Colegio de Cirugía de Cádiz
Desde 1755 hasta 1767 se hizo cargo de la cátedra de osteología y vendajes, plaza que había ocupado su hermano Ignasi Canivell que había muerto en 1755.
En 1767 hasta 1769 fue cirujano mayor de la armada en Marruecos
En 1769 es nombrado vicepresidente del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, cargo que desempeña hasta 1777
Diseñó un cistotomo que se llamó “cistotom de Canivell” para realizar incisiones en la vejiga para extracción de cálculos vesicales en el periné a un lado de la línea media. Realizó gran número de operaciones y su técnica fue considerada muy hábil y eficaz.
Cirujano de cámara de Carlos IV en 1795
Escribió las siguientes obras:
“Tratado de vendas para usos de los Reales Colegios de Cirugía”. 1763. Impreso en Barcelona.
Fue libro de texto en todos los Colegios de Cirugía de España
Se realizaron 9 ediciones. La última en 1821
Los dibujos fueron realizador por un estudiante del Colegio de Cirugía de Cádiz. La primera edición tiene 10 laminas. En las ediciones después de 1786 Son 11 láminas, Tiene 200 figuras el conjunto de todas las láminas.
“Tratado de las heridas de arma de fuego para los alumnos” 1789
Laminas de la obra «Tratado de Vendages y Apósitos». Año 1786
Lámina I. Trata de la clase de vendas. Tiene 4 franjas que le llama «estampas»



Lámina II. Diferentes vendajes según la zona corporal

Lámina III. Vendajes en la cabeza

Lámina IV. Vendajes en la cara

Lámina V. Vendajes en el tórax

Lámina VI. Vendajes en el tórax y vientre

Lámina 7. Vendajes en los brazos

Lámina 8, Vendaje en las piernas

Lámina IX. Vendaje en amputaciones de brazos y piernas

Lámina X. Vendajes en amputaciones de piernas

Lámina XI. Férulas en las fracturas de la pierna

