Historia de la Triaca
La triaca, teriaca o theriaca es un preparado farmacéutico que tiene varios ingredientes, algunos 70 o más. Se usa desde el siglo II a.C. como antídoto contravenenos, incluyendo las mordeduras de animales venenosos. Después se comenzó a utilizar para otras enfermedades y en la Edad Media se popularizó llegando a ser una especie de panacea universal en medicina para casi todas las enfermedades.
El origen de la palabra triaca según la Real Academia de la Lengua Española: La palabra triaca procede del latín theriăca, y esta del griego, θηριακή [ἀντίδοτος] thēriakḗ [antídotos] ‘remedio contra la mordedura de animales venenosos’, derivación de la palabra en griego: θηρίον thēríon ‘fiera’.
La RAE define la triaca como: “Confección farmacéutica usada de antiguo y compuesta de muchos ingredientes y principalmente de opio. Se ha empleado para las mordeduras de animales venenosos”
Es una definición imperfecta porque el principal ingrediente de la triaca es el extracto de víboras.
Antecedentes de Triaca
En la antigüedad siempre fue un problema el veneno, los envenenamientos de algunos emperadores o reyes. Siempre existió un miedo atávico a las serpientes y a las mordeduras venenosas en la historia de la humanidad. Existieron preparaciones y brebajes que eran antídotos para los venenos.
Nicostrato (político griego del siglo II a.C.) Recopiló y mando que se realizaran diferentes formulaciones contra los venenos, se realizaron varias y hasta tal punto que algunas tuvieron 4 elementos como la “triaca diatessaron” y otras podían llegar a tener 78 elementos.
Los antecedentes de la triaca también podemos situarlos que proceden de la Escuela de Alejandría, tenemos datos documentales sobre el preparado que mando realizar Mitrídates VI que se le denominó el “mitridato”
Mitrídates VI.
Nació en Grecia en el año 132 a.C y muere Enel año 63 a.C.
Fue rey del Ponto que era un reino situado en el Mar Muerto que comprendía el noreste de la península de Anatolia, entre los ríos Fasis y Halis.
Plinio el viejo, historiador del siglo I, dijo que” Mitrídates fue rey de veinte dos naciones, administró sus leyes en todos sus idiomas y podía hablar cada uno de ellos sin emplear interprete.”
Se considera que creo el “Mitridato” que era una formula farmacéutica que se componía de varias sustancias vegetales y de animales que era como una Triaca que se le llamó “mitridato”. Tenemos constancia de ello porque Aulio Cornelio Celso escribió en su obra enciclopedista de la época “De Medicina” la formula del Mitridato. El primer “mitridato” estaba formado por 54 compuestos y después describe otra fórmula del mitridato donde solo emplea 37 elementos.
También se conoce un poema llamado Theriaka de Nicandro de Colofón, que está escrito griego en el siglo II a. C. Escribió dos poemas “Remedios contra los venenos de los animales o Teriacas” y “Antídotos o alexifármacas”
Creación de la Triaca
La triaca fue inventada y creada por Andrómaco, Fueron dos médicos griegos, padre e hijo que vivieron en la época del emperador Nerón. Le denominó Triaca Magna y posteriormente ha sido la triaca más producida y más difundida a lo largo de la historia de forma que en muchos textos se cita como “Triaca Magna de Andrómaco”
Andrómaco, el viejo, nació en Creta en el año 54 a.C, fue el “arquiatre” (el médico principal que atendía al emperador) de Nerón inventó la “Theriaca Andromachi” Lo dejó escrito en una elegía dedicado a Nerón
Andrómaco el joven escribió tres libros sobre farmacia que Galeno cita con frecuencia
La obra “Tratada de la theriarca” fue escrito y publicada en el siglo XI por Nicolai
La triaca mas conocida fue la Triaca Magna de Andrómaco que fue confeccionada y difundida por todo el mundo.

Galeno escribe “De theriaca ad Pisonem” un libro completo a una Triaca que lleva su nombre. Dice que las víboras para la triaca tenían que ser hembras, no preñadas. Y se utilizaba solamente la cabeza y cuatro dedos de longitud del cuello y los cuatro dedos finales de la cola para hacer la triaca
Fue muy famosa la “Triaca veneciana” y durante una época Venecia la vendía a toda Europa.
En España la Triaca la preparaban, desde muy antiguo, el Colegio de Boticarios de Valencia, de Zaragoza, el de Barcelona y en el siglo XVIII se le otorgó privilegio al Colegio de Boticarios de Madrid.
La triaca fue muy utilizada como medicamento desde el siglo II a. C. hasta finales del siglo XIX. Tuvo un gran predicamento en el imperio romano, árabe y en la Edad Media. Después fue poco a poco perdiendo interés porque el problema del envenenamiento fue menor y se fue comprobando que no era eficaz. En el siglo XIX y siglo XX se comprobó su ineficacia, que no servía para nada y dejo de producirse.
En Bolonia dejo de fabricarse a finales del siglo XVIII. En Venecia a mediados del siglo XIX. En Nápoles y México a principios del siglo XX
En España El Colegio de Farmacéuticos de Madrid decidió dejar de fabricar la triaca en 1920
