Radioscopia con el Aparato Sánchez
La radioscopia es una técnica de estudio del interior del cuerpo humano y, en general, de los cuerpos opacos, por medio de la imagen que proyectan en una pantalla al ser atravesados por los rayos X. Consiste en un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento en tiempo real.
Los estudios de radioscopia producen más radiación que una radiografía normal.
La radioscopia se diferencia de la radiografía convencional, que produce imágenes estáticas, es que permite la observación continua del cuerpo humano. Este método es ampliamente utilizado en diversas especialidades médicas, incluyendo la cardiología, la gastroenterología, la ortopedia y la urología.
Se realizaba radioscopia directa e instantánea con el Aparato Sánchez y un tubo de rayos X del Laboratorio Eléctrico Sánchez
Fotografía realizando Radioscopia con el Aparato Sánchez

En la imagen el Dr. Casiano Ruiz Ibarra realizando radioscopia con el aparato y tubo Rx del Laboratorio Eléctrico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) de Mónico Sánchez Moreno
Era necesario el criptoscopio o criptóscopo que era un aparato portátil para realizar la radioscopia es decir ver el cuerpo humano en directo por la acción de los rayos X
Poco después de inventarse por rayos X por Röentgen en 1895 se descubrieron dispositivos para ver las imágenes del cuerpo humano por los rayos X. Los primeros en inventarlo fue Enrico Salvioni que le llamó “criptoscopio”. Después William Francis Magie que le llamo “vitascope” y Thomas Edison que le llamó “fluoroscopio”
Eran una caja con una pantalla fluorescente normalmente de tungstato de cadmio que formaba un espacio oscuro en su interior para visualizar mejor la imagen.
Los primeros no estaban protegidos y posteriormente se le fue incorporando una placa de vidrio de equivalencia de plomo.
Criptoscopio o criptóscopo del Museo de Historia de la Medicina de Zafra


