Gundelach. Fabricante de tubos de Rx.
Los Gundelach son una saga de vidrieros de Alemania.
El patriarca Johann Heinrich Gundelach (1795-1853). Tenía una fábrica de vidrio en Allzunah, (Alemania). Tenían una casa en Stützerbach que recibía frecuentemente como visitante a Johann Wolfgang von Goethe.
Emil Hermann Gundelach, hijo de Johann Heinrich Gundelach, nació en 1821 en Stützerbach, (Alemania). Muere en 1888 en Gehlberg (Alemania)
Retrato de Emil Gundelach

E. Gundelach adquiere los conocimientos de la industria del vidrio en la fábrica de su padre. En 1852 crea su propia empresa en Gehlberg (Alemania), pueblo muy pequeño de la región de Turingia. (Alemania). La fábrica era de vidrio y vidrio hueco.
Fue el primero en Alemania en fabricar campanas de cristal con forma de pera para las bombillas de luz eléctrica. Fabricaban una gran variedad de tubos de Crookes y de Geisller, tubos de vacío, tubos Puluj, tubos de Tesla y tubos de Goldstein… para los gabinetes de física de las universidades e institutos de Alemania.
E. Gundelach tiene tres hijos: Eugen, Max y Arthur Gundelach. Los dos primeros Eugen y Max trabajan en la fábrica con su padre y Arthur Gundelach fue militar y tuvo un hijo que se llamó también Emil Gundelach que construyó otra fábrica de vidrio en Rotterhshausen (Alemania) en el año 1952
Cuando muere E. Gundelach en 1888, la empresa siguió con el nombre de “Emil Gundelach”. Se hicieron cargo de la fábrica sus hijos Eugen y Max Gundelach.
El gran desarrollo de la fábrica Gundelach corresponde a los hijos Eugen y Max. La empresa ya era conocida en Alemania por la gran variedad de tubos de Geissller, tubos de rayos catódicos, tubos de Crookes, tubos de Puluj, tubos de Goldstein… que producía. Cuando se descubrieron los Rx en 1895 rapidamente iniciaron la producción de tubos de Rx Gundelach.
Max Gundelach era el director científico de la empresa y tenia mayores conocimientos de física. Tuvo contacto personal con Wilhelm Conrad Röntgen a través de la Universidad de Heldelberg (Alemania) y fruto de estas conversaciones el mismo año del descubrimiento de los Rx en 1895. Max Gundelach y Wilhelm C. Röntgen sugieren modificaciones y mejoras en los tubos de Crookes y en 1896 ya fabricaban tubos Rx de cátodo frio con la marca Gundelach.
Existe un documento de trabajo con dibujos realizados por Max Gundelach del año 1895 fruto de las conversaciones con William Röntgen que es el siguiente
Esquema y dibujos de los primeros tubos de Rx de cátodo frio realizados por Max Gundelach en el año 1895

Tubos que fabricaba la empresa Emil Gundelach en el año 1896.

Fotografías de tubos Gundelach fabricados en el año 1896


En 1897 se quemó la fábrica de vidrio y construyeron en 6 meses una nueva fábrica en el lado opuesto de la misma calle.
Fueron el mayor fabricante de tubos Rx de Europa y del Mundo. En un anuncio realizado por la fábrica Gundelach decía que habían entregado 21.000 tubos de Rx en 1902. El otro fabricante de tubos Rx importante de Alemania fue CHF Muller en Hamburgo, que también procedía de Turingia (Alemania). Todos los tubos que fabricaba la empresa Emil Gundelach eran tubos de cátodo frio
Anuncio del fabricante de tubos Emil Gundelach en 1902

Se comprueba que los tubos de cátodo frio que estaban fabricando con el paso del tiempo el gas residual en su interior era absorbido por las paredes del tubo y las paredes del vidrio del tubo se ennegrecía tras un uso continuado del tubo. Comenzaron a estudiar el problema, el primero fue Dr. Zehnder de Friburgo que estudió el principio básico de la separación del gas mediante corrientes eléctricas y patente su regulador. También estudio el problema F. Schilling que registra su regenerador en 1901. Max Gundelach estudia el problema y crea un regenerador
Max Gundelach en 1908 patentó su regenerador de los tubos de Rx de cátodo frio que fue fabricado en su empresa e incorporado a los tubos Rx que producía
El regenerador Gundelach consiste en un pequeño condensador que tiene la forma de un tubo de vidrio cilíndrico cubierto con un conductor imperfecto de electricidad. Mediante un tratamiento especial, este conductor absorbía una gran cantidad de gas. Luego se cubre con un segundo tubo de vidrio. Cuando el tubo endurecía demasiado, se ponía regenerador en contacto con la tapa metálica del tubo. La corriente produce algo de gas a partir de la sustancia del dispositivo regenerador y, después de unos minutos, el tubo volverá a emitir fluorescencia de manera regular. Sin embargo, la regeneración solo se completa cuando las chispas en derivación han dejado de pasar.
Regenerador Gundelach

Tubo Rx Gundelach con el regenerador de su fábrica

La empresa suministró tubos de rayos X a varias empresas nacionales y extranjeras y también realizó conciertos con empresas extranjeras para que fabricaran sus tubos. Se puede ver en los catálogos de Muller-Uri de 1909. también en catálogos de R. Friedlander de Chicago (EE. UU). De James Biddle en Filadelfia. Kney-Scherer también tiene tubos Gundelach en el catálogo de 1904.
Panel con todos los modelos de Tubos de Rx que fabricaba Gundelach desde 1900 a 1928

Pudiera ser que existiera un concierto de la empresa Gundelach con el Laboratorio Eléctrico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) porque en el año 1914 Mónico Sánchez contrata a un soplador de vidrios que era discípulo de Emil Gundelach. En el Museo de Historia de la Medicina de Zafra hay un tubo de Rx del Laboratorio Sánchez, tiene la firma de “Gundelach” en el cristal y una etiqueta de cartón del laboratorio Eléctrico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) y fue vendido con el Aparato Sánchez en 1926.
Tubo de Rx con la marca Gundelach en el Museo de Historia de la Medicina de Zafra

Continuaron también fabricando tubos de Crookes y de Geisller y diferentes tubos didácticos para colegios e institutos de enseñanza para las demostraciones prácticas de la electricidad.
La empresa Gundelach estuvo fabricando tubos de Rx desde 1896 hasta 1928. Después de estas fechas ya no fabricaron tubos de cátodo frio. La empresa continuó fabricando otros productos como lámparas, válvulas y otras clases de tubos hasta que finalmente pasados unos años cierra definitivamente.
La saga de la empresa Emil Gundelach de Gehlberg, cuando muere Eugen Gundelach en 1928, un hijo que se llamaba Emil Gundelach fue nombrado director general y representante único de la empresa
La antigua casa de la familia Gundelach de Gehlberg actualmente la han convertido en un Museo del vidrio en Gehlberg (Alemania), donde relatan la vida de la fábrica y de la familia Gundelach.
En el cementerio de Gehlberg (Alemania), tienen una zona la familia Gundelach y también una placa para los obreros que murieron a causa de los experimentos con los tubos de Rx.
Fotografía de la placa del cementerio de Gehlberg en la zona de la familia Gundelach y algunos trabajadores muertos por las radiaciones de los Rx

El texto traducido de la placa del cementerio de Gehlberg dice:
“Los empleados de las empresas Gundelach
que han sido dañados por la ignorancia de los
efectos secundarios de los Rx
Por el presente se establece un monumento permanente
Tubos de Rayos X
1895-1928”
