Tratamiento de fulguración o chispeación con el Aparato Sánchez
La fulguración o chispeación (producción de chispas eléctricas). con el Aparato Sánchez era considerado el efecto que produce las corrientes de alta frecuencia al ser transmitidas a un terminal metálico colocado a corta distancia del cuerpo humano a 1 ó 2 cms de distancia el electrodo de la piel. Fenómeno que se visualiza en forma de pequeñas chispas eléctricas.
El laboratorio Eléctrico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) creado e inventado por Mónico Sánchez fabricaba y comercializaba el Aparato Sánchez y tubos al vacío con terminación en puntas metálicas. Estos tubos conectados al Aparato Sánchez y mediante corrientes de alta frecuencia producía en su terminal fulguración o chispeación
Las afirmaciones del Dr. D. Casiano Ruiz Ibarra, director médico del Laboratorio Eléctrico Sánchez decía que producía inhibición del dolor en cualquier zona del cuerpo humano. Lo mas importante era la acción cicatrizante sobre todo en heridas, cicatrices y ulceras de la piel. También tenía acción anestésica, aunque matiza que en algunos puntos sensitivos podía aumentar el dolor. Se pueden tratar con fulguración según Dr. Ruiz Ibarra, papilomas, epiteliomas superficiales, callosidades, heridas con esfacelos, chancos blandos, úlceras varicosas o tuberculosas y antrax o carbunco.
Refiere que algunos autores utilizaron la fulguración en algunos cánceres de piel, pero consideraba el Dr. Ruiz Ibarra exagerado esta indicación porque y ya entonces consideraba que no era posible pretender curar el cáncer de piel con este método
Se construyeron dos clases de tubos para la fulguración: Tubos de terminal metálico plano y tubos en punta para realizar tratamientos en zonas mas pequeñas.
Tratamiento de fulguración o chispeación de un epitelioma de labio con el Aparato Sánchez en el año 1920

Electrodos de punta para los tratamientos de fulguración o chispeación con el Aparato Sánchez
![]()

Electrodo plano metálico de Sánchez para el Tratamiento de fulguración o chispeación con el Aparato Sánchez

Aplicación de la chispeación con el electrodo plano de Sánchez en el año 1920

