Joseph Fréderic Benoît Charriére. Fundador de la “Maison Charriére” de París.

Joseph Fréderic Benoît Charriére. Fundador de la “Maison Charriére” de París.

Es el fabricante de instrumentos médicos-quirúrgicos más famoso de Francia y Europa del siglo XIX

Nació en Cerniat, Cantón de Friburgo (Suiza) en 1803 y muere en 1876 en París (Francia)

Retrato de J. Fréderic Charriére

Joseph Fréderic Benoît Charriére. Fundador de la “Maison Charriére” de París.

Tiene un origen humilde, su padre era camarero y su madre costurera, realiza estudios primarios en su pueblo y con 13 años su familia se trasladó a París para tratar de mejorar su forma de vida.

Cuando llegó a París en 1816 comienza a trabajar en una fábrica de cubiertos como planchador de cubiertos y se especializa en cuchillería y termina especializándose en instrumentos quirúrgicos.

En 1820 creó su empresa “Maison Charrière” de fabricación de instrumentos quirúrgicos que en 1840 contaba con 400 empleados.

Tenía gran amor y capacidad al trabajo y a la perfección.  Era un mecánico excepcional que había aprendido desde pequeños en los talleres de cuchillería. Tenía nociones de física y química.

Realiza muchas innovaciones y patentes:

En 1842 registra una patente de un nuevo sistema de galvanización de metales.

Tiene otra patente de fabricar tetinas de biberones y senos artificiales. Inventó un electroimán para la extracción de partes metálicas del cuerpo humano.

Inventó un sistema sencillo para el calibrado de los catéteres y endoscopios que lleva su nombre.

La “Maison Charriere” fue la mejor fábrica de instrumentos médicos de Francia y Europa por la calidad del acero, la perfección de los filos, la delicadeza del diseño de los instrumentos, facilidad del montaje, etc.

El profesor Guillaume Dupuytren le autorizó a seguir sus intervenciones para que pudiera ver las acciones del cirujano. Diseñaron conjuntamente litótomos, amigdalotomos. G. Dupuytren era el médico más famoso de Francia de aquella época. Era catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de París y cirujano del hospital «Hôtel Dieu» que era el más importante de París.

El famoso cirujano y urólogo francés Jean Civiale nombró a F. Charrière su fabricante oficial. J. Civiale era el cirujano jefe del Hospital Necker de París y fundó el primer servicio de urología del mundo.

Charríére creó y fabricó un aparato de anestesia para el cirujano Jules Maisonneuve que era un famoso cirujano del Hospital «Hôtel Dieu» de París, alumno de Guillaume Dupuytren y amigo de Jopseh Recamier.

Fabricó la jeringa que Charles Gabriel Pravaz había diseñado, era una jeringa con un pistón para realizar inyecciones intravenosas. También fabricó la aguja hipodérmica de Pravaz.

Jeringa de Pravaz fabricada por Charriére

Noël Régnier en una publicación sobre la Exposición Universal de 1867 afirma que en Francia trabajaban en la fabricación de instrumentos médicos 5.000 personas.

Los aceros y los metales de Fabrica Charriere procedían de las fábricas de los hermanos Eugène y Adophe Vitry creadas en Nogent (Francia) en 1975.   Eugéne se casó con una hija de F. Charriére.  Fabricaban gran variedad de cuchillos, navajas, tijeras e instrumentos de jardinería.

Profesores de la talla de Guillaume Dupuytren, Jean Civial, L. Hubert Farabeuf,  y  Pierre Ségalas, los más famosos profesores de la Universidad de París,  llaman  Charriére para modificar instrumentos, asiste a las intervenciones de los cirujanos, mira y observa. Construye instrumentos, modifica otros, personaliza según la demanda de los profesores y crea innovaciones en muchos aparatos que son de creación suya

Famosa y conocida una sierra fina quirúrgica con mango que fue inventada por Charriére. Escala para medir sondas también de invención suya. El primero en utilizar la plata en los instrumentos quirúrgicos. Mangos de hueso, a veces de marfil. Fabricó toda clase de jeringas. Instrumentos urológicos para la uretotomía, aparatos de litotricias. también fabricó instrumentos oftalmológicos, instrumentos para las resecciones, amputaciones, vendas; gran variedad de instrumentos y aparatos médicos

Fue muy reconocida  su fama en su época. Recibe numerosos premios. Elogiado por la Real Academia de Medicina de París. Suministra instrumentos al Ministerio de Guerra a la Marina francesa, a profesores cirujanos a hospitales etc. Premios como la Medalla de oro en Toulouse. Premio de la Academia de Ciencias. Medallas internacionales. Oficial de la Legión de Honor en 1851 etc.

Tiene catálogos de sus instrumentos publicados de los años 1840, 1847, 1848, 1854 y 1863 recogidos en la Biblioteca Nacional Francesa.

Catálogo de la «Maison Charriére» de 1849

Catálogo de la «Maison Charriére» de 1854

Sello de troquelado de los instrumentos médicos de la «Maison Charriére»

Sello de la «Maison Charriére» en las cajas y carpetas de cirugía

En 1852 confía la gestión de su empresa a su hijo Julio que murió en 1865 de cólera.

Frederic Charriére muere en 1876 en París. Farabeuf el día de su funeral dijo: “Frecuentaba clínicas y anfiteatros, hacía con sus manos y a sus expensas ensayos tras ensayos para realizar sus diseños o aquellos de otros; y por la tarde, cuando acababa el día, la tienda estaba vacía y el taller cerrado, el incansable artesano bajaba a la fragua y forjaba todas las piezas que ocuparían a sus limadores al día siguiente.»

En 1866 la “Maison Charriere” fue vendida en subasta y fue adquirida por dos empleados jefes de Maison Charriére que fueron Luis Robert y Anatole Collin, Publican un solo catálogo en 1867.

La Maison Charriére después fue adquirida solo por Anatole Collin porque murió su socio Louis Robert y le compro la parte a los herederos de L. Robert.  Posteriormente le sucede su hijo que se llamaba Henri Collin. Después le sucedió Pierre Collin hijo de Henri Collin y nieto de Anatole Collin que en 1923 decide llamarla “Casa Collin”. Publica un catálogo con el nombre  de Pierre Collin en 1957.

En 1957 la compra Pierre Gentile que la dirige hasta 1972

En 1972 Emile Gentile vende la empresa y se funde en un entramado complejo empresarial.

Deja un comentario