Espéculo vaginal de Jacques Garangeot. Año 1727
Espéculo vaginal de Jacques Garangeot. Año 1727
El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina
Los orígenes del espéculo ginecológico se encuentran en la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos y los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas que son testigos de su existencia en esta época.
También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.
En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.
En el siglo XVII también se continuó escribiendo sobre el espéculo vaginal. Describen el espéculo autores como J. Daleschamps, Fabricius d`Acuadepente, Guido Vidius, Joseph Schmid, François Mauriceau y Johann Schultes.
También tenemos referencias y grabados de espéculos en el siglo XVIII en autores médicos como: P. Dionis, J. Manget, L. Heister, J.C. Garengeot, J. Perret, J.L. Petit, G.Arnaud de Ronsil, J. Darán y G.A. Brambilla.
Espéculo vaginal de Jacques Garangeot. Año 1727

Este espéculo pertenece a la Wellcome Collection de Londres.
René Jacques Croissant de Garengeot es un cirujano nacido en Vitré (Francia) en 1688. Murió en Colonia (Alemania) en 1759
Fue cirujano de la casa real. Miembro de la Academia de Cirugía donde fue muy activo participando en numerosos trabajos.
Perfeccionó un instrumento que ha sido muy famoso y lleva su nombre, la llave de Garangeot, que sirva para la extracción de los dientes molares.
Fue el primero en encontrar el apéndice vermiforme no inflamado dentro de un saco herniario crural en 1731
Publicó las siguientes obras:
Tratado sobre las operaciones quirúrgicas… con los vendajes que convienen a cada aparato, París, G. Cavelier, 1720.
Nuevo Tratado sobre los instrumentos quirúrgicos más útiles y varias máquinas nuevas adecuadas para las enfermedades óseas, 1723, París,
Miotomía humana y canina, o Modo de diseccionar los músculos del hombre y de los perros, seguida de una Miología o historia abreviada de los músculos, 1724, París;
Esplacnología, o Anatomía de las vísceras con figuras originales extraídas de cadáveres, seguida de una disertación sobre el origen de la cirugía, 1728, París, G. Cavelier;
Operación de cintura mediante el dispositivo lateral.
En su obra refiere que ha utilizado el especulo vaginal para diferenciar las “hernias vaginales”. Se refiere a diferenciar el cistocele del rectocele.
El espéculo fue construido por el fabricante de cuchillos de París, Jean J. Perret que también fabricaba instrumentos médicos como casi todos los fabricantes de París de cubiertos para comer, fabricaban cuchillos, cucharas y tenedor y casi todos fabricaban también instrumentos médicos. Aunque algunos con el tiempo solo se dedicaron a los instrumentos médicos como Charriere, Gallante, Collin y otros.
