Espéculo de Lorenz Heister. Año 1739

 

Espéculo de Lorenz Heister. Año 1739

Espéculo de Lorenz Heister. Año 1739

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina

Los orígenes del espéculo ginecológico se encuentran en la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos y los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas que son testigos de su existencia en esta época.

También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.

En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.

En el siglo XVII también se continuó escribiendo sobre el espéculo vaginal.  Describen el espéculo autores como J. Daleschamps, Fabricius d`Acuadepente, Guido Vidius, Joseph Schmid, François Mauriceau y Johann Schultes.

También tenemos referencias y grabados de espéculos en el siglo XVIII en autores médicos como: P. Dionis, J. Manget, L. Heister, J.C. Garengeot, J. Perret, J.L. Petit, G.Arnaud de Ronsil, J. Darán y G.A. Brambilla.

Espéculo de Lorenz Heister. Año 1739

LORENZ HEISTER

Nació en 1683 en Bornum y muere en 1758 en Helmstadt

Estudia en las Universidades de Frankfurt, en Giessen y Wezlar. Se traslada a Ámsterdam donde estudia como aprendiz con los anatomistas y cirujanos holandeses Ruysch y Rau. En 1708 se graduó en la universidad de Harwijk. Realizó práctica con Ruysch. Durante este tiempo fue también cirujano de guerra en la Guerra de Sucesión Española… Posteriormente va a Leiden ampliando sus estudios con Bernhard Siegfrie Albius y Govert Hidloo. Y una temporada estuvo con Hermman Boerhaave para aumentar sus conocimientos sobre las enfermedades de los ojos.

Médico con gran capacidad de observación describe que fue a conocer como operaba un charlatán ambulante en el mercado de Frankfurt. Heister describe la operación con detalla y observó cómo se realizaba y confirmo que el paciente estaba perfectamente curado a las 3 semanas. Asistió también a otra operación de una mujer con un tumor maligno de mandíbula, probablemente de glándulas salivares. También tuvo ocasión de ver operar al más celebra charlatán de la época Taylor habilidoso operando cataratas.

Fue profesor de anatomía y cirugía en 1710 en la Universidad de Nuremberg donde estuvo 11 años

Se trasladó posteriormente a la universidad de Helmstad donde permanece durante 38 años hasta su muerte en 1758

Escribió “Compedium anatomicum»  Edición de 1726

Siendo la más conocida la “Chirurgie”. Heister conoció 7 ediciones en alemán. 10 en inglés. 1 en latín y también en francés, italiano y holandés

En su obra Chirurgie describe el cirujano:

El cirujano debe tener conocimientos completos o, al menos muy buenos de anatomía y medicina, para que tenga elementos de juicio suficientes para estudiar todas las causas y circunstancia y sacar de ellas sus propias conclusiones”

“En toda intervención quirúrgica hay que preferir el método que exija pocos instrumentos y sencillos a aquel que haya de realizarse con aparatos grandes y difíciles de manejar, casi todos estos se han inventado más con el ánimo de impresionar que con el de curar”

Fue el primero en describir la apendicitis.

Fue el primero en operar de cáncer con criterios anatómicos de extirpación del tumor. En 1752 realizó la primera tiroidectomía que se tiene noticia, y describe el cáncer de tiroides.

Heister propuso el término de traqueotomía que se llamaba anteriormente broncotomia acuñada por Feyens en 1649

 

 

Deja un comentario