James Primrose y el espéculo ginecológico en el siglo XVII

James Primrose y el espéculo ginecológico en el siglo XVII

James Primrose, que nació en St. Jean d`Angely porque sus padres tuvieron que emigrar a Francia por cuestiones religioso. Estudió en Burdeos y medicina en Montetpellier, donde se doctora en 1617.

Vuelve a Inglaterra, se incorpora a Oxford en 1628 y posteriormente se instaló en Hull en Yorkshire, donde ejerció durante años. Fue considerado un médico muy famoso en su época.

Escribió entre sus obras un tratado de Ginecología en 1655 donde menciona el espéculo como instrumento para el diagnóstico en ginecología s y para tratamiento de enfermedades uterinas

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina

Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.

También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.

En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.

En el siglo XVII también se continuó escribiendo sobre el espéculo vaginal.  Describen el espéculo autores como J. Daleschamps, Fabricius d`Acuadepente, Guido Vidius, Joseph Schmid, François Mauriceau y Johann Schultes.

Deja un comentario