Espéculo vaginal de Larmessin. Siglo XVII
El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina
Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.
También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.
En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.
En el siglo XVII también se continuó escribiendo sobre el espéculo vaginal. Describen el espéculo autores como J. Daleschamps, Fabricius d`Acuadepente, Guido Vidius, Joseph Schmid, François Mauriceau y Johann Schultes.
Nicolas de Lamerssin
Fueron dos hermanos grabadores, se denominan Nicolas de Lamerssin I y II. Siendo más famoso el segundo
Nicolas I de Larmessin, nació en 1632, fue un grabador francés casado con Marie Bertrand, hija de un famoso comerciante de Paris editor de estampas. Hereda por su mujer los fondos de su suegro llamados “Pomme d´or” y continua con la empresa de editor y comerciantes de estampas.
Publicó una serie de grabados de “Costumes grotesques et metiers”. Eran representaciones de diferentes oficios con las herramientas más característica de su época. La figura estaba vestida con los trajes típicos del siglo XVII
Nicolas II de Larmessin fue su hermano trabajo para él, pero no tuvo empresa propia. A un hijo de este se le llamo Nicolas III de Lamersin.
Entre los grabados de “Costumes grotesques e metiers”. Están cuatro dedicados a la medicina y farmacia. De los grabados de medicina realizó uno dedicado al “Cirujano” y este tiene en la mano derecha un especulo con la leyenda “miroir matriçal au uterus” y en la otra un especulo para la boca con la leyenda “miroir por la bouche”
Espéculo vaginal de Larmessin. Siglo XVII

