Espéculo de Andrea de la Croce. Siglo XVI

Espéculo de Andrea de la Croce. Siglo XVI

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina

Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.

También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.

En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.

Espéculo de Andrea de la Croce. Siglo XVI

Andrea de la Croce

Nació en Venecia en el año 1509. Y Muere en 1575.

Fue cirujano su padre y su abuelo fue también cirujano.

Ejerció en Feltre (Italia). Fue médico de la flota veneciana y miembro del comité de médicos de Venecia para el control de epidemias, sobre todo la peste

Escribió su obra que tuvo varias ediciones

  • Chirurgiae universalis opus absolutum, GA Della Croce, Venetiis, 1573, 1587, 1596, traducido como:
    • Chirurgia universale e perfetta di tutte the relevante party all’ottimo Surgo, Venezia 1574, 1583, 1603, 1605;

Trataba sobre cirugía y sobre todo de procedimientos neuro quirúrgicos. También de heridas de balas, abscesos ulceras, tumores, huesos rotos, sangrías y tratamientos con sanguijuela.  Tratamiento de la sífilis. Cauterización.

Mejoró los instrumentos para la trepanación y otros instrumentos quirúrgicos y describe un espéculo vaginal.

Tradujo a Averroes al italiano. “Tratatto sulla teriaca” publicado en Venecia en 1562.

Murió en 1575 a causa de la peste.

Deja un comentario