Espéculo vaginal de Ambroise Paré. Siglo XVI
El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina
Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.
También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.
En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.
Ambroise Paré. Siglo XVI
Ambroise Paré (1510-1592) Nace en Bourg-Hersent. Laval. (Francia)
Comenzó como aprendiz de cirujano partero, no sabía griego, ni latín. Después entra en el Hospital Hotel Dieu de París a los 17 años.
Cirujano militar en el año 1536 del ejército francés, donde atendió a muchos heridos de guerra. Comenzó utilizando el aceite de saúco que era lo que se aplicaba en aquella época y un día que se le acabó este aceite en la batalla de Vilaine comenzó a usar yema de huevo, aceite de rosas y trementina y obtuvo mejores resultados. Pero el gran descubrimiento fue utilizar la técnica de la ligadura de las arterias, las hemorragias se cohibían cauterizando los muñones de la amputación con hierro al rojo vivo. Paré comenzó a utilizar unas pinzas o fórceps finos para atraer el vaso y puntos de sutura, esto fue un gran avance para la cirugía
En 1545 escribe un tratado sobre el tratamiento de las heridas por armas de fuego “Methode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons a feu, et celles que sont faites por la poudre a canon”.
Implanta la ligadura de las arterias y de las venas. Inventa y describe instrumentos para la extracción de proyectiles. Utiliza tubos para drenar abscesos. Describe bragueros para hernias. Construye prótesis para miembros amputados. Realiza maniobras obstétricas como la versión interna cuando el feto viene de nalgas.
Ambroise Paré que escribió 10 libros sobre cirugía y los instrumentos necesarios para ejercerla con gran abundancia de grabados que es el mejor texto sobre instrumentos médicos de su época. Publicados en 1654. Describe un espéculo que utilizaba en las exploraciones vaginales.
Espéculo de Ambroise Paré. Siglo XVI.
Grabados de Diferentes modelos publicados en los textos escritos de Ambroise Paré

Modelo de espéculos de Amproise Paré con el mecanismo central cerrado



Es un espéculo trivalvo con tornillo central
Espéculo de Ambroise Paré de la Wellcome Colection de Londres

Ambroise Paré
Médico cirujano, anatomista, cirujano de guerra.
Un sacerdote le enseña latín y griego, aunque no llega a dominarlos perfectamente, a cambio de trabajos en su jardín y cuidar sus animales. Comienza siendo ayudante de barbero, posteriormente trabaja como cirujano barbero con su hermano. Posteriormente trabaja con el cirujano barbero Vialot. Parece ser que ayudando a una intervención del célebre litótomos German Colot quedo admirado por la habilidad y destreza de este cirujano que decidió dedicarse a esta profesión.
Se traslada a París en el Hotel-Dieu donde trabaja primero como ayudante y posteriormente cirujano-barbero
Médico cirujano de los reyes de Francia: Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
Fue cirujano militar a los 26 años, actuó como un médico de campaña. Estuvo en numerosas batallas por lo que adquiere una gran experiencia en heridas de guerra y en cirugía en general.
En aquella época las armas de fuego eran disparadas a distancias muy cortas debido a su corto alcance. Este hecho hacía que las heridas estuvieran rodeadas de pólvora. Los textos clásicos de Medicina de Galeno, Celso no contemplan esta heridas porque la pólvora no existía. La opinión generalizada era que la pólvora envenenaba la herida y para tratarla se utilizaba aceite de saúco.
Durante la batalla de Vilaine, Paré hizo su primer gran descubrimiento. Debido a la falta de aceite, creó su propio remedio «contra el dolor producido por armas de fuego». Este consistía en una yema de huevo, aceite de rosas y trementina. Al día siguiente de usar esta aplicación emoliente comprobó su eficacia, de una forma empírica comprobó que la trementina era útil posteriormente se demuestra que tiene propiedades antisépticas.
Comienza como método usual en aquella época el tratamiento de las hemorragias con el cauterio, pero en 1564 introduce la legradura de los vasos, a partir de entonces es el método que utiliza en las hemorragias y llega a decir: “Después de haber adoptada el cauterio, considerando el tiempo pasado el uso de hierro candente es cosa demasiado horrible y cruel. Lamento haberlo usado de lo que estoy avergonzado y apesadumbrado. En conclusión aconsejo a los cirujanos jóvenes que abandonen este miserable medio de quemar y tostar.”
