Espéculo vaginal de Rueff. Siglo XVI

Espéculo vaginal de Rueff.  Siglo XVI

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina

Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.

También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.

En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.

Espéculo vaginal de Jacob Rueff

Jacob Rueff (1500-1558)

Nació en Rhyntal y se instaló y trabajó en Zúrich.  Fue médico, cirujano y litotomista, también fue poeta y escritor de canciones populares. Seguir de Martin Lutero y gran creyente de la libertad religiosa.

Publica en 1554 un manual obstétrico «De conceptu et generatione hominis»  que era el libro de las parteras de Zúrich. Libro muy consultado  por las parteras de su época e influyente porque se hicieron varias ediciones. Una segunda edición apareció en 1559 impresa en Frankfurt. En 1637 se traduce al inglés con el título “The experte midweife” que vuelve a editarse en 1670 en Ámsterdam.  Esta obra recoge conocimientos de la obra de «Rosengarten» de Rosslin que también fue muy famosa.

Describe como resolver problemas del parto y cuidados en el parto y posterior y también al recién nacido.

Recomienda el parto en una mesa especial “la silla obstétrica” y describe y dibuja un modelo en su obra, que consistía en un sillón de madera que tiene una escotadura circular en el asiento para favorecer el parto.

Describe un espéculo vaginal basado en los principios anteriores que consiste en un aparato con tres valvas que se abre mediante un tornillo central.

J. Rueff escribe en su obra «De conceptu et generatione hominis»  de 1554 en el Capitulo III

Traducción del texto anterior de la obra de J. Rueff

“Otro de estos instrumentos, la partera dirige suavemente engrasado y comprimido a través del cuello de la útero hacia la zona interna, cuando esto esta suficientemente hecho, comprime el destapador abajo con ambas manos hasta tanto que sea suficiente abra la boca del útero o si le place use otro instrumento, un especulo, digo a la madre de la misma manera que se ha dicho . Luego lavara y limpiara la matriz de la mujer de parto y traerá libre del parto a la cama y con otras especies aromática s y también con comida y bebida en cuando pueda como arriba advertimos.”

Espéculos vaginal de Jacob Rueff que se encuentran en la Wellcome Colecttion de Londres

Deja un comentario