Espéculo vaginal de Gersdorff. Siglo XVI

Espéculo vaginal de Gersdorff. Siglo XVI

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas. Existen espéculos para explorar los oídos, el ano, el ojo y la vagina

Los orígenes del espéculo ginecológico tenemos que remontarnos a la medicina antigua greco romana. Existen textos de autores griegos y romanos, los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida (Badajoz), Dion (Grecia) y Asia Menor hallados en excavaciones arqueológicas son testigos de su existencia en esta época.

También existieron en la Edad Media algunos autores hacen referencia al espéculo sobre todo Abulcasis.

En el siglo XVI, comienzo de la Edad Moderna y el Renacimiento también existieron espéculos vaginales. Médicos importantes de esta época como: Hans von Gersdorff (1517). Jacob Rueff (1554). Ambroise Paré (1575). Andrea de la Croce, (1580). Balduinus Ronsseus (1594). Jacques Guillemau (1598). Gabriel Ferrara (1598) y otros describen el espéculo vaginal en sus obras su utilización y tienen grabados de espéculos de diferentes modelos.

Espéculo vaginal de Hans von Gersdorff

Hans von Gersdorff.  (1455-1529)

Fue un cirujano alemán que publicó el “Feldbuch der Wundarzney” (Libro de campo de la cirugía) en 1517.  Libro de cirugía que dedica un capitulo importante a la amputación. Las ilustraciones son xilografías atribuidas a Hans Wechtlin. Fue cirujano en Estrasburgo.

Le apodaban “schylhans” (Hans el «bizco”) por su defecto en la vista. Tuvo una gran experiencia en cirugía de guerra por participar como medico en las batallas de los confederados helvéticos contra Borgoña en 1476. Recomendó la limpieza de la herida y aconsejaba la amputación cuando el destrozo era grande y recomendaba que una vez amputada la pierna hay que cubrir la herida del muñón con piel y coserla.

Espéculo de Gesdorff que pertenece a la Wellcome Colletcion de Londres.

Deja un comentario