Espéculo vaginal Medieval de Guy de Chauliac

Espéculo vaginal Medieval de Guy de Chauliac

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina para poder visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino y de la vagina.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Los antecedentes históricos de los espéculos debemos remontarnos a la medicina greco romanas. Existen textos griegos donde el especulo vaginal esta denominado como la “dioptra” (κάτοπτρο) como instrumento específico y en textos de la primera década de nuestra era en latín se le denomina “speculum”. Los espéculos romanos de Pompeya, Atenas, Mérida, Dion (Grecia), Maguncia (Alemania) y el del Líbano son testigos de su existencia en esta época.

Existieron espéculos también en la Edad Media que fue una época obscura para la ciencia y para la medicina.  Los textos que se han conservado son manuscritos escritos en griego, traducidos al latín, al árabe y posteriormente a los demás idiomas.  Las referencias a los espéculos son escasas y dibujos o grabados apenas se encuentran de los mismos.

Espéculo vaginal Medieval de Guy de Chauliac

La imagen de este espéculo es de “La Grande Chirugie o Chirurgia Magna” de Chauliac de una edición del año 1585, que se puede consultar la obra original por internet en la National Librery.  Los dibujos están al final de la obra. También tiene dibujos de muchos instrumentos y de espéculos orales y dilatadores anal. Este dibujo del espéculo es exactamente igual que el que se reproduce en las obras de Ambroise Paré de 1564.

Edouard Nicaise traduce y publica en Paris en el año 1890 la “La Grande Chirugie o Chirurgia Magna” de Guy de Chauliac de una edición de 1363 del autor y en las paginas finales realiza unos esquemas de los instrumentos médicos de la «Gran Chirugie» y el dibujo que se refiere al espéculo matricis es el siguiente

Guy de Chauliac (1298-1368)

Nació en Chauliac, ciudad de la región Languedoc-Rosellón (Francia).

Fue sacerdote y después estudió medicina en Toulouse, Montpellier y Paris. Cuando terminó los estudios se estableció en Aviñón donde fue médico de los papas Clemente VI, Inocencio VI u Urbano V.

Escribió “La Grande Chirugie o Chirurgia Magna” Chauliac le llamó a su obra “Inventarium sive Colectorium Artis Chirurgicales Medicinae” Tratado muy completo en siete partes. Realiza en su obra 3299 referencias. Cita a Galeno 890 veces, Hipócrates 120, Avicena 661, Albucasis 173, Rhazes 161 y otros varios en menor número de veces.

Construyó muchos instrumentos médicos. Utiliza mucho la trefina, pinza para la ligadura de las arterias y muchos otros. El primer cirujano que describe la Cesárea opina que solo debe recurrirse a ella después de la muerte de la madre. Diseña una cama abatible. Trata las fracturas entablillando y vendas impregnadas en clara de huevo, conseguía una consistencia casi similar a la actual escayola. Refiere que cicatrizan mejor las heridas limpias. Realiza tratamientos quirúrgicos en inflamaciones, llagas y ulcera.

La palabra especulo aparece otra vez en el siglo XIV en la obra de Chauliac donde dice

“ Y si por casualidad el niño estuviera muerto (lo que sabremos por la reducción de los senos es que el niño no se mueve, que antes se movía y por el frio del vientre, por el hedor del aliento, por el hundimiento de los ojos y la mortificación de los ojos y de toda la cara, por la hinchazón del vientre y de lo que algún a enfermedad aguda, o caída o reventon precedida por la partera debe tratar, teniendo las manos unidas y siendo estas dos ablandada con fomentos remolitivos y pesario, para inducir el estornudo y medicinas que provocan el aborto como el castóreo y la mirra con los resfriados y similares) si puede sacárselo, si no, vamos a poner en él, el instrumento llamado espéculo, hecho con un tornillo de presión y que se abre la matriz tanto como sea posible.”

 

 

Deja un comentario