Espéculo rectal Romano de Cuenca
El espéculo romano de Cuenca fue encontrado en las excavaciones de la ciudad romana de Valeria.
La ciudad romana de Valeria que se ha descubierto por los trabajos de excavación se iniciaron en el año 1950 y de una forma más científica a partir del año 1974.
La ciudad romana de Valera se encuentra en las afueras de la localidad actual de Valeria que pertenece al municipio de Las Valeras en la provincia de Cuenca (España)
Fue fundada por el cónsul Cayo Valerio Flaco en el año 93 a.C. Tiene foro romano, Basílica, aljibes, plaza pública, calles, tiendas y el “ninfeo” (fuente monumental). La citan los historiadores clásicos Plinio el Viejo y Ptolomeo en sus escritos.
En una casa que se atribuye al médico se encontraron varios instrumentos, entre ellos el ejemplar que le han denominado espéculo romano. Ciertos autores lo interpretan como un espéculo vaginal, pero creo debe ser considerado como un separador anal o espéculo anal. Los textos hipocráticos, los de Celso y Pablo de Egina cuando hablan del espéculo vaginal por la descripción se refieren al espéculo trivalvo o cuatrivalvo. También mencionan el espéculo anal y se ha encontrado un ejemplar similar al de Valeria en Pompeya. Existen autores que creen que se utilizaban el mismo espéculo para el ano y la vagina previa limpieza del mismo, pero estudiantes las traducciones y descripciones de los textos clásicos tenían una indicación específica.
Este espéculo anal consta de dos ramas largas articuladas en el centro que al unir las ramas separan los vástagos perpendiculares y realizaban la separación y abertura del ano.
El espéculo de Valeria se conserva solo parcialmente por el deterioro del tiempo.
El espéculo rectal es un instrumento específico que sirve para dilatar y visualizar el ano y el recto.
Existen referencias en textos clásicos grecolatinos que lo mencionan antes que el espéculo vaginal. Lo denominan la “catoptero”. Probablemente existiría antes el espéculo rectal que el vaginal. Es un instrumento más simple son unas tenazas metálicas de ramas paralelas.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “speculum” que significa espejo y viene del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento que sirve para explorar las cavidades humanas como la vagina, pero también hay espéculos para el ano, nariz, oído, ojos.
La primera mención del espéculo rectal fue realizada por Hipócrates en el tratado sobre la fistula dice: “acostar al paciente boca arriba y examinar la parte ulcerada del intestino por medio del espéculo rectal”. También es mencionado por Leónidas y Pablo de Egina
Los instrumentos comienzan primero tratando de resolver una necesidad medica, en este caso la observación del ano. Probablemente al comienzo serian unas simples laminas separadoras. Los verdaderos orígenes del especulo tenemos que considerarlos en el especulo rectal o dioptra que ya fue utilizado y nombrado por Hipócrates en el siglo V a.C. Existen escritos hipocráticos que así lo demuestran. También varios autores piensan y dicen que espéculo rectal fue utilizado como espéculo vaginal indiferentemente previa limpieza del instrumento médico.
El espéculo rectal griego proviene probablemente de una herramienta de los herreros, de los trabajadores del hierro en la fragua que son las tenazas o pinzas separadoras. Es la misma herramienta la que utilizaban los herreros son unas pinzas de ramas paralelas que tienen un tornillo fijador en el centro al ser ramas paralelas al apretar un extremo de las ramas se separan la terminación de las mismas convirtiéndose pues en una herramienta separadora que era la que utilizaban para separar el hierro candente y producir abertura en los mismos, bien para crear un hueco para introducir un mango, también para poder fijar un vástago, para hacer rejas trabadas… etc. Curiosamente esta herramienta hasta el día de hoy la utilizan los herreros en la fragua y también los trabajadores de forja de hierro. Esta herramienta, esta tenaza o pinza es exactamente igual que la que utilizaban los griegos hace 25 siglos y es exactamente igual que el espéculo rectal como instrumentos médicos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas como la de Pompeya, Mérida y Cuenca, el mismo instrumento exactamente igual.
Espéculo rectal Romano de Cuenca

Excavaciones de Valeria (Cuenca) donde se encontró el Espéculo rectal Romano de Cuenca

