Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

 Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid es el Espéculo de Mérida que fue donado al Museo en el año 2018 por quien lo encontró en Mérida D. Juan Grajera Alvarado. Es el único espéculo romano vaginal que ha aparecido en España. Es igual a los de Pompeya, Atenas, Dion y Maguncia. Pertenecen todos al siglo I hallados en diferentes excavaciones y lugares. Existen otros espéculos romanos en España como el de Cuenca, pero es un espéculo rectal, aunque en la antigüedad los médicos griegos probablemente utilizaran el mismo instrumento para exploraciones rectales o vaginales.

El Espéculo romano de Mérida (Badajoz)fue encontrado por Don Juan Grajera Alvarado (ciudadano de Mérida) en un sepulcro romano descubierto en la calle Pérez Hernández en el año 1918, junto a la antigua muralla del lado oriental de Mérida. Refiere que no tuvo que excavar mucho y encontró huesos que le parecieron humanos por lo que pensó que era un sepulcro en las afueras de la ciudad, como era  la costumbre romana de los enterramientos. Excavando superficialmente encontró una botellita (en latín ampulla) de barro ordinario, de las usadas para guardar los ungüentos medicinales. y una espátula-bisturí de bronce. Todo induce a pensar que la tumba era de un médico y el objeto de bronce que no supo clasificar era el Speculum Magnum Matricis

No existiendo aun el Museo Arqueológico de Mérida en el año 1918, Don Juan Grajera donó el instrumento al Museo Arqueológico Nacional de Madrid que es donde actualmente se encuentra.  Está expuesto en la Zona de «Hispania Romana», nº 20. sala del Museo Nacional. Este espacio de la sala le denominan “El foro y las religiones” en una vitrina con otros instrumentos está expuesto el Espéculo Romano de Mérida, el “Speculum Magnum Matricis”

Los espéculos se llaman “dioptra” en la literatura médica griega. “Speculum” en la Antigua Roma.

Rueff en 1500 en su obra les llama “Speculum Matricis” y Benedetto Vulpes en 1846 comienza a llamarlos “Speculum Magnum Matricis”.

El espéculo romano en muchos textos se le denomina “Speculum Magnum Matricis” pero como existen varios más se debe especificar de que zona o región procede para distinguirlos.

Descripción del Speculum Magnum Matricis del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que es el de Mérida.

Es un instrumento de bronce que consta de 3 piezas articuladas en un tornillo central y tiene 3 vástagos acoplados a las ramas y perpendicular a estas.  Los vástagos o valvas, llamadas en su época, priapisco cuando está cerrado para su introducción en la vagina forman un cilindro tubular de 8 cms.  Este espéculo le falta los brazos laterales que desde el principio estaban destruidos por la acción del tiempo y al estar enterrados en tierra sin protección las ramas que faltan accionaban los vástagos laterales y otro que esta fijo en una pieza a un tornillo central que termina en una manivela que al accionarla hace bajar el vástago posterior, presionando los brazos se abren los vástagos laterales, de esta forma abierto el instrumento, el espéculo, forma un círculo abierto de unos 8 cms.

Colocación del Speculum Magnum Matricis del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que es el de Mérida.

El instrumento lo utiliza el médico con un ayudante. La paciente se colocaba en posición de litotomía.  Se introducía cerrado, es decir el priapisco, las valvas cerradas que forman un tubo cilindro de 8 cms de largo y unos 3,5 cms de grosor.  La introducción podía ser con el tornillo central hacia abajo o hacia arriba. El priapisco se solía untar con grasa y a veces se calentaba un poco para que no estuviera frio y la paciente no contrajera los músculos perineales. Se medía la vagina con una sonda y a veces se colocaban unas compresas de tela de algodón por fuera de los labios vulvares para proteger las estructuras anatómicas de la mujer.  Una vez introducido el ayudante giraba la manivela del tornillo y el medico presionaba los brazos del espéculo de esta forma se abrían los 3 vástagos o valvas y se producía la abertura de la vagina para la exploración ginecológica.

Medidas del Espéculum Magnum Matricis del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que es el de Mérida.

Mide de Altura 13 cms. Longitud 8,40 y Anchura 6 cms. Estas medidas son del cuerpo del espéculo y como le faltan los brazos tenemos que añadirle la longitud de los brazos que son 10 cms con lo que el Speculum Magnum Matricis entero o completo medía 23 cms. igual que los de Pompeya, Atenas y Dion.

Material de bronce

El  Speculum Magnum Matricis que fue donado en el año 2018 nunca ha estado expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, siempre ha estado en los almacenes del Museo hasta la última remodelación del Museo Arqueológico Nacional de Madrid realizada en los años 2011 al 2014. Realizada por un equipo de arquitectos bajo la dirección de D. Juan Pablo Rodríguez Frade. Cuando se inaugura la nueva remodelación del Museo Arqueológico Nacional de Madrid en marzo del 2014 han expuesto el Speculum Magnum Matricis en el Área de la “Hispania Romana” en la planta primera en la Sala nº 20 que lleva el titulo “El foro y las ciudades” con otros instrumentos médicos y otros domésticos.

Fotografía del Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Foografías del Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid realizadas por D. Alberto Rivas Rodríguez

Plano del Area Expositiva donde se encuentra el Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En la Planta 1

Vitrina donde se expone el Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Vista en detalle de la vitrina del Espéculo vaginal romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

El Espéculo de Mérida ha sido expuesto en una exposición en Berlín en el año 1993, que lo solicitaron y fue cedido en préstamo para tal ocasión

Fotografia del Catalogo de la Exposición en Berlín sobre instrumentos romanos antiguos y estuvo expuesto el Speculum Magnum Matricis en el año 1993

En el año 2009 se realizó  en El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida inauguró el día 2 de diciembre de 2009 La exposición «Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional», una muestra organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por María Ángeles Castellano Hernández y José Mª Álvarez Martínez que exhibe a través de fondos que se encuentran en esta institución el legado patrimonial de la colonia Augusta Emérita y se expuso en el Museo Romano de Mérida por primera vez el Speculum Magnum Matricis.

Fotografia del Speculum Magnum Matricis en la Exposición «Piezas emeritenses del Museo Arqueológico Nacional»  en el año 2009. La única vez que se ha expuesto el espéculo en Extremadura.

Catalogo de la Exposicion «Piezas Emeritenses del Museo Arqueológico Nacional»

Orígenes del espéculo ginecológico

El espéculo vaginal o ginecológico es un instrumento específico que sirve para dilatar la vagina, explorar y visualizar las estructuras anatómicas de la misma y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “speculum” que significa espejo y viene del verbo “specere” que significa “mirar a”. El espéculo es un instrumento que sirve para explorar las cavidades humanas como la vagina, pero también hay espéculos para el ano, nariz, oído, ojos.

Los orígenes del especulo ginecológico son difíciles de precisar porque nos remontamos a épocas muy antiguas y tenemos que deducirlos de textos antiguos, epigrafias y hallazgos arqueológicos. Autores que han realizados estudios históricos sobre el espéculo dicen:

El Dictionnaire Encyclopédique des Scences Médicales de Francia del año 1883. Dice:

“La plupart des auteurs anciens qui traitent plus ou moins longuement des maladies des femmes n´en font pas mention. “

“Il est imposible d´assigner un époque précise á la decouverte du spéculum”

(La mayoría de los autores antiguos que tratan más o menos largamente las enfermedades de las mujeres no han encontrado mención.

Es imposible asignar una época precisa al descubrimiento del espéculo”)

 

  1. Deneffe en 1902 escribe:

“Le speculum de la matrice est un des plus vieux instruments de notre arte. Les orígenes se perdent dans de telles profondeurs de l`histoire.”

(“El espéculo de la matriz es uno de los instrumentos más viejos de nuestro arte. Los orígenes se pierden en las profundidades de la historia”)

Los orígenes del especulo ginecológico hay que buscarlas en dos fuentes fundamentales: Los textos escritos y los instrumentos reales descubiertos en hallazgos arqueológicos.

Los instrumentos comienzan primero tratando de resolver una necesidad medica, en este caso la observación del ano o de la vagina. Probablemente al comienzo serian unas simples laminas separadoras. Posteriormente pensarían en una herramienta separadora y el separador rectal o especulo rectal es similar a una herramienta que han usado siempre los herreros en su fragua metalúrgica.

Muchos autores consideran que el primer especulo podría haber sido el especulo rectal que era más bien un separador. Son unas tenazas con unión en el centro que al unir los brazos se separan los extremos. Si esta posibilidad existiese la evolución habría sido muy grande por lo cual deberían haber pasado años.

Los espéculos se denominan “κολπικό κάτοπτρο” la dioptra y posteriormente en latín “speculum”.

La denominación “Speculum Magnum Matricis” la incorpora Vulpes Benedetto en su articulo “Gli strumenti chirurgici scavati in Ercolano ed Pompei raccolti nel Real Musea Borbonio di Napoli ed ora ilustrati dal Cav. Vulpes. Contenido la illustriazione 1º dello speculum magnum matricis. 2º especulum ani 3º di un forcipe a branche curve”  Publicado en 1846

Desde entonces se pude encontrar llamando a los “Espéculo Romano” a encontrados de la Antigua Roma o también denominados “Speculum Magnum Matricis”

Estudios sobre los textos clásicos antiguos se considera que Hipócrates no menciona el especulo vaginal. Varios autores son de esta opinión y así lo corroboran los estudios de W.L. Reid en “The History forms and thories of the Vaginal Especulum” Glasgov 1883 y los estudios de V.Deneffe en “Le esculum de las matrices á través les Ages”. Anvers. 1902.  Refieren que Hipócrates si utiliza el especulo rectal pero no menciona el vaginal, pero en los estudios realizados traducidos del “Corpus Hippocraticum” comprueban que están descritos tallos de madera y de plomo que introducía Hipócrates para dilatar el útero. Refiere en sus escritos que la dilatación del cuello del uterino hay que introducir los dilatadores cuatro traveses de dedo.

Hipócrates refiere varias veces, pero sobre todo en su libro “sobre las fistulas” (Cap. 3) el empleo del espéculo rectal para las ulceraciones del recto. Debemos considerar que si los tallos se ponían en el cérvix uterino necesariamente tendría que utilizar algún instrumentos para visualizar el cuello del útero es decir un espéculo o algo similar.

En los textos latinos sobre ginecológica se mencionan la “dioptra griega” es decir el nombre del especulo en griego.

Los espéculos romanos que tenemos que se han encontrado en los hallazgos arqueológicos como son los de Pompeya (Italia). Mérida (España) y Dion (Grecia) no pueden surgir como generación espontánea hay que considerar que antes existieron otros instrumentos que se utilizarían en la exploración. Todos los instrumentos tienen un origen y una evolución.  La perfección que encontramos en los espéculos romanos descritos tiene que tener una evolución anterior larga y por consiguiente un origen antiguo.

Teniendo en cuenta estos datos creo que se podría considerar el origen del espéculo entre la época de Hipócrates. Siglo V a. C. y la constatación histórica de los espéculos romanos encontrados en el siglo I.

Los primeros textos que hacen referencia a el espéculo son de Cornelius Celso. (27 a.C – 50 d.C) en su obra “De Medicina” cita el empleo del speculum para dilatar y mirar los genitales femeninos

Galeno (131-201 d.C.) en su obra “Linguarum Explanatio”  cita el especulum y se refiere a él como la antigua dioptra griega. Refiere que sirve para conocer las ulceraciones de la matriz. Galeno también en otro libro que trata sobre Hipócrates su “Explanatio Vocum Hippocratis” define el empleo del espéculo rectal capaz de dilatar el recto y otra palabra la “dioptra” como el aparato mecánico que facilita la inspección de las partes femeninas.

Sorano de Efeso (98-138 d.C.) en su obra “Sobre las enfermedades de las mujeres” Traducido y estudiado por Diez (1833) consta 122 capitulos completos sobre ginecología. Existen ediciones posteriores de Ermerin (1869) y Hergott (1895. En el Capítulo XLIX. Dice que en las hemorragias vaginales se podía apreciar de una forma mas exacta su procedencia mediante el empleo de un espéculo”

Según J. Stewart Milne en su obra “Surgical Instruments in Greek and Roman Times” publicada en 1907. Que estudia los textos de Moschion de la traducción de Sorano

El texto de Sorano de Efeso referido al especulo vaginal se ha perdido.

Tenemos la traducción de Moschion de Sorano y dice

“Sé que he mencionado muchas veces el órgano que los griegos llaman dioptra cuando miran la vagina de una mujer y como a menos que se haya inculcado entrenamiento en cuanto a esto se puede hacer. Las parteras no se atreverán a hacerlo cuando se presente la necesidad por lo cual nos agradó agregar esto también a la gineccologica, para que se vea que nada ha sido omitido de las cosas necesarias a este cuerpo.

La mujer se colocará echándola pues sobre su espalda que es visible. Tomas una venda larga y en medio de ella harás dos lazadas de modo que las lazadas queden separadas un codo. Luego atarás el resto de las vendas debajo de los ganchos a las manos de modo que los pies expuestos de su vientre queden conectados. Luego habiendo recibido el órgano y ungido el priapiscos que los griegos llaman dioptra un poco calentado, luego arrojar el priapismo sin sacudirlo y ordenarle al sirviente que también abra el órgano y comiencen a torcer el tornillo de modo que las partes se suspenden paulatinamente. Pero cuando después de haber visto el órgano queráis sacarlo, mandad al sirviente que vuelva a girar por eje por el que se puede cerrar el órgano para que se pueda sacar estando todavía algo abierto para que no se detenga todo el cierra sobre algo y comience a lastimarlo.

 

Leonides de Alejandria (200 d.C.) Menciona el espéculo para dilatar y visualizar la vagina.

Arateus, de la Escuela de Alejandria. (siglo II) Describía las úlceras de cervix y su tratamiento.

Archígenes describe que las úlceras cervicales podían visualizarse mediante el empleo de la dioptra (nombre del especulo en griego)

Aetius o Aecio (siglo VI) en su tratado sobre ginecología “Tetrabiblion” es un tratado de 16 libros. En el libro XVI que trata sobre ginecología describe la posición de la mujer para el empleo del espéculo. También cita Aspasia, mujer médica de su época que utilizaba la dioptra para describir las hemorragias del útero.

Pablo de Egina, refiere que utiliza diferentes tipos de espéculos vaginales cónicos y cilíndricos cuyas valvas podían separarse por medio de un tornillo.

Según J. Stewart Milne en su obra “Surgical Instruments in Greek and Roman Times” publicada en 1907. Traduce textos del latín de Pablo de Egina y refiere que dice:

Pablo de Egina en su libro VI dice

El operador debe hacer el examen con un especulo (dioptra) proporcionado a la edad de la paciente. La persona que usa el especulo debe medir con una sonda la profundidad de la vagina de la mujer no sea que el priapiscus del especulo (dioptra) sea demasiado largo y suceda que se presione el útero. Si se determina que el tubo es más largo que la vagina de la mujer se deben colocar compresas dobladas sobre los labios para que se pueda colocar el espéculo sobre ellos. El priapiscus debe introducirse mientras el tornilo está en la parte superior. El especulo debe ser sostenido por el operado. El tornillo debe ser girado por el asistente de modo que las palas del tubo al separarse la vagina puedan expandirse.

-Existe una referencia en el Talmud hebreo (Siglo II d.C) sobre la utilización de un trozo de bambú para observar la procedencia de sangre vaginal, si era interior de la caña consideraban que fuera sangre uterina, menstrual y por tanto impura. Introducían un palo fino con algodón en la punta para ver si salía manchado. A veces utilizaban una pequeña esponja fijada al extremo del trozo de caña de bambú. Si la sangre estaba por fuera del tubo la consideraban vaginal. Esto lo realizaba la mujer sola. Se hacia cuando la mujer sangraba en el coito para observar la procedencia de la sangre vagina y si era interior se considera sangre menstrual por lo que la mujer se consideraba en estado impuro y no se podía realizar el coito para la reproducción.

-Estudios realizados por Mckay (1901). refiere que en la India existe un tratado de medicina el “Naru Juntra”  donde se describen 20 variedades de instrumentos tubulares para explorar zonas del cuerpo profundas.

Los datos más fidedignos sobre los orígenes del especulo son los instrumentos reales que se han encontrado en los hallazgos arqueológicos

Deja un comentario