Tenaza del Dr. Thomas
La tenazas son pinzas de ramas fuertes que sirve para extracción “Instrumento que en cirugía sirve menos para coger o asegurar los objetos, que para cortar o dividir ciertas partes, comprimiéndolas o apretándolos entre sus bordes, los cuales, para este fin son delgados, sólidos y cortos
Las tenazas también son instrumentos antiguos y proceden del uso doméstico. Se utilizaron para coger los elementos candentes en la cauterización, para la extracción de cuerpos extraños en cirugía de guerra y sobre todo en farmacia.
TENAZA DEL DR. THOMAS
Es una tenaza compleja formada principalmente por una pinza con púas en su cara interna para lograr una buena fijación y un vástago central con rosca que se articula en el mango. Este vástago se introducía calentándolo al fuego o mediante corriente galvánica. El mango en forma de tijera tenía una cremallera para fijar la presión.
Es una pinza que producía una gran fijación, aunque indudablemente bastante traumática. Se utilizó en el tratamiento del cáncer uterino.

