Estetoscopios
Instrumento de la Exposición: “LA MUJER Y LOS INSTRUMENTOS MÉDICOS”
Realizada en Zafra del día 2 al 15 de enero del año 2006.
Lugar: Aula de Santa María. Sala de Exposiciones de la Caja de Badajoz en Zafra.
Se expone la Exposición también en Badajoz en el Sala de Exposiciones de la Caja de Badajoz que está en la calle S. Francisco de Badajoz.
Organiza: Museo de Historia de Medicina de Zafra.
Estetoscopios


ESTETOSCOPIO
El estetoscopio era un tubo de 15 centímetros de largo ensanchado en una de sus extremidades y provisto en la otra de un pabellón, ideado por Laennec, para auscultar la respiración y los latidos del corazón sobre las paredes torácicas, en 1819 fue el primero que percibió los latidos del corazón mediante un artefacto. En principio utilizó un simple rollo de papel, posteriormente se hizo construir un tubo de madera ligeramente cóncavo. Publica su famoso: “Tratado de auscultación mediata” Fue Lejumbau Kergaradec quien en 1825 expone en su tratado de auscultación obstétrica la utilidad del estetoscopio en la practica tocológica. Posteriormente completaron estos trabajos Dubois, Depaul, y Pinard que diseñó un estetoscopio que fue uno de los más conocidos y utilizados. Maygruer y Nauche realizaron estudios sobre la auscultación de la vagina, pero no tuvo éxito por razones estéticas y comprobarse posteriormente su nula utilidad.
Se utilizaron estetoscopios de diferentes tamaños y materiales, pero estaban todos inspirados en el primitivo tubo de Laennec. Se idearon con distinto tamaño del pabellón auditivo así como del extremo de aplicación del abdomen. Los materiales fueron de madera, caucho, metálicos, aluminio, hueso y asta.
El estetoscopio de PINARD es una variante del estetoscopio de Laennec. Tiene un pabellón ancho para que pueda adaptarse fácilmente a la oreja. El pabellón mide unos 6 cm, la embocadura 5 cm y la longitud 16 cm. Se aplica sobre el abdomen, se sujeta con la mano izquierda hasta que la oreja del obstetra esté bien adosada directamente sobre el pabellón y se suelta ejerciendo una presión moderada con la cabeza
El estetoscopio de KANIGS es un estetoscopio corto, con los pabellones moderadamente amplios y el tubo se estrechaba bastante.
