Comunicado de prensa de mi cese de coordinador del Museo de Historia de la Medicina
Publicado en la Revista «Mensajero» de Zafra de marzo de año 2008.
MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA en ZAFRA
La medicina es una de las ciencias más antiguas de la humanidad y una parte de nuestra cultura como conjunto de conocimientos científicos, debemos conservarla para transmitirla a nuestros descendientes, pero por múltiples causas no se esta guardando y por consiguiente se esta perdiendo un material valioso de esta ciencia. Existen pocos museos de Historia de la Medicina en España, en algunos lugares solamente como parte de un museo más amplio o como una sección del mismo.
He trabajado durante muchos años en el proyecto MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA en EXTREMADURA. En el año 1991 le compré a la viuda de D. Manuel Martínez Marín, medico de Zafra los libros y material médico que tenia. En el año 2000 siendo coordinador de los Coloquios Medico Quirúrgicos se me ocurrió realizar una exposición de instrumentos médicos como reflexión ante la terminación de un siglo, tuvo gran éxito, recibí numerosas felicitaciones y sobre todo de D. Guillermo Fernández Vara y D. Diego Peral Pacheco. Estos apoyos fueron los más decisivos para que siguiera trabajando en la idea del Museo. También desde mi punto de vista son las dos personas que más han colaborado e influenciado en lo realizado hasta ahora mismo.
He recogido 1580 instrumentos y más de 3000 libros. Todo lo que hay ahora mismo ha sido recogido por mí. He donado la mayor parte de mi colección particular. Los instrumentos pertenecen a diversos médicos, tantos que resulta muy difícil enumerar todos. Todavía quedan personas que están pensando realizar donaciones y esperan que el proyecto del Museo esté mas avanzado para realizarlas
Han sido muchas conversaciones, llamadas telefónicas, entrevistas, desplazamientos. Muchas horas de trabajo para ir recogiendo todos estos instrumentos. Me he desplazado a Plasencia, Badajoz. Segura, Don Benito, Mérida, Almendralejo, Málaga, Nogales, Oliva de la Frontera… Podría seguir contando muchas anécdotas para que vierais un poco el trabajo realizado.
Después de tantos años de trabajo el Alcalde Manuel García Pizarro y probablemente alguien más me pagan cambiando la cerradura del almacén para que no pueda entrar, sin comunicarme nada, ni darme explicación. Esta es la recompensa que he recibido. Esto supone una afrenta al trabajo realizado que no tolero y he decidido no colaborar con estas personas en lo concerniente al Museo. Lo comunico para que sepáis todos los ciudadanos que me preguntáis como va el Museo la realidad de la situación.
Deseo que el Museo se termine. Reciben una herencia importante falta el edificio y mobiliario para que pueda ser una realidad. Espero que no desaprovechen tanto trabajo realizado y conserven un patrimonio que ha sido donado con el fin del Museo.
Quiero agradecer a todas aquellas personas que han donado estos instrumentos, que sepan que yo no tengo ninguno, los he depositado todos en los almacenes del Ayuntamiento de Zafra. Mi agradecimiento también a todas los ciudadanos de Zafra que me han preguntado por el museo y decirles que en su mirada he visto ilusión como la mía por trabajar por Zafra y por Extremadura y en ella he encontrado su agradecimiento.
Firmado: Tomás Cabacas Hurtado
Dia: 20 de febrero de 2008
